El ministro de Economía defendió nuevamente la iniciativa que busca aplicar un impuesto sobre la “renta inesperada” a empresas que facturan más de $ 1.000 M. Fue en un encuentro con empresarios, quienes le objetaron al ministro la aplicación del gravamen, con el argumento de que bajar la presión tributaria traería más inversiones.
Guzmán dijo que eso no se desprende de los balances de las empresas. Al respecto, se refirió a la necesidad de mejorar la distribución. “Cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo”, sostuvo.
Y agregó que “tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución en donde el crecimiento se comparta, al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión”.
Lee también
Aclaró que esta es una situación excepcional que “nos genera un problema como sociedad, un problema distributivo”. Por eso, apuntó que “esto se debe hacer de una forma que no desaliente la inversión, sino que la aliente. No solamente se busca identificar, sino que, si ese mismo componente se reinvierte, la contribución sería menor, buscando alentar la reinversión de esa renta”, precisó.
Frente a la demanda de los empresarios de reducir la presión impositiva, Guzmán consideró que “si creemos que vamos a crear un shock de confianza de inversión privada en la Argentina bajando impuestos, qué mal que estamos. Porque lo que eso va a hacer hoy, si se abre ese camino, es generar más inestabilidad y debilitar a la capacidad productiva de la Argentina”, sostuvo.
Lee también
Déficit e inflación
Guzmán aseguró que se viene observando una “fuerte reducción del déficit”, en un contexto en que la política fiscal “ha apuntalado la recuperación de la actividad económica”, ya que el PBI creció 10,3%, por encima de cualquier proyección.
En otro orden, el ministro dijo que “no es que la inflación se baja simplemente contrayendo la política monetaria, simplemente dejando de emitir”, aunque recalcó que “eso es lo que estamos haciendo”, al tiempo que reconoció que “los subsidios excesivos generan un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico, y eso hay que bajarlo”.
Guzmán expuso estos conceptos, ante empresarios reunidos en el Foro Llao Llao, desarrollado en el hotel homónimo, en las cercanías de San Carlos de Bariloche. El encuentro fue organizado por Eduardo Elsztain, titular del grupo IRSA y de él participaron, entre otros empresarios, Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens y Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani, Andy Freire (SoftBank), Alberto Arizu (Luigi Bosca).