Desde nuestro informe previo, la recolección de lotes de sorgo granífero comenzó a tomar ritmo en las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. A medida que las máquinas avanzan, los rindes registrados se mantienen cercanos a los promedios de las últimas cinco campañas. Ya se logró recolectar el 27,5 % del área apta a nivel nacional.
La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha se registra un adelanto interanual en las labores de apenas 1,3 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 6,5 pp
Gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal de verano se encuentran culminando su ciclo fenológico. A la fecha solo se relevan algunos lotes algo más demorados hacia el norte del área agrícola nacional.
Lee también
Por otro lado, la cosecha de cuadros tempranos mantiene un buen ritmo de avance, pero se empiezan a registrar las primeras demoras en el este del país. Las mismas están asociadas a las lluvias de los últimos días y a que los productores priorizan la recolección de los lotes de soja. Frente a este panorama las labores podrían extenderse hasta mediados del invierno.
Lee también
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal ya cubre el 55 % del área apta marcando un rinde medio regional de 39,8 qq/Ha. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires la humedad de parte de los lotes aún se encuentra sobre los óptimos de cosecha. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos luego de relevar un avance interquincenal de 5 puntos porcentuales, ya se lograron recolectar cerca de 38.000 Ha en toda la región
Ya se logró cosechar el 27,5 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires