Así lo proyectó el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, quien se refirió al conflicto político dentro del oficialismo por la continuidad del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el contexto de la vigencia del acuerdo con el FMI y la aceleración de la inflación.
Según el relevamiento que realiza el centro que dirige, la inflación de abril rondaría el 6%.
Al respecto, dio sus impresiones sobre los escenarios optimista y pesimista que sobre esta variable podría presentar la Argentina en 2022.
En declaraciones a CNN Radio Argentina, citadas por el diario El Cronista, el economista precisó que “el buen escenario sería terminar el año con una inflación del 65%, crecer 3,5% o 4,5%, que viniendo de un arrastre estadístico es nada. Y también sería una buena noticia cumplir el acuerdo con el FMI a medias, lo suficiente para pedir unos ‘waivers’ (perdón del Fondo a metas incumplidas) y zafar”.

Lee también
“El mal escenario sería que empezara a haber una inflación realmente desatada, que no se pueda bajar del 5% o 6% mensual y que haya una inflación anual de tres dígitos. Sumado a que la economía caiga y no se cumpla con el FMI. Ahí está el agravante: sería volver a foja cero en el acuerdo con el Fondo, pero con una inflación más alta, mayor pobreza y una actividad en caída”, sostuvo Spotorno.
Más vale malo conocido que…
Sobre las críticas al ministro de Economía desde el propio Gobierno, aseguró que “Guzmán no es el funcionario que el mercado quisiera que se vaya en este contexto. ¿Quién viene atrás? Creo que el mercado prefiere siempre malo conocido que bueno por conocer”. Todavía queda mucho en el año para que las cosas se deterioren y las buenas noticias sobre la economía argentina ya pasaron”, afirmó.
En este sentido, y en referencia a la suba del dólar blue de los últimos días dijo que “era algo que tarde o temprano iba a pasar”, aunque reconoció que Argentina “había empezado bien el año por el aumento en el precio de las commodities, estaba en marcha el acuerdo con el FMI, para postergar los pagos para después de 2023 y había una capacidad de la economía para rebotar hasta un 6 ó 7 por ciento”.
“En algún momento todo se complicó. Faltaban muy poquitas cosas para que empezara a subir de nuevo. Lo que pasó es que el dólar en el mundo se fortaleció y eso gatilló que el dólar acá empezara a subir luego de las malas cifras inflacionarias” de marzo, precisó Spotorno.
Lee también
Respecto de la vigencia del acuerdo con el FMI, fue tajante sobre qué puede pasar con su cumplimiento, en función de las últimas medidas, como el nuevo IFE 4. “Debe cumplirse a pesar de que se hayan firmado obligaciones light. No hay otra salida. Si en esta situación, Argentina deja caer el acuerdo con el FMI, empeoraría todo”, consideró.
Sobre las metas impuestas por el programa económico acordado con Fondo, Spotorno dijo que “la meta fiscal se cumplió raspando” y que “hacia adelante se le complica más a Guzmán porque tiene que cumplir las metas en condiciones más difíciles. La verdad es que no tiene mucho más apoyo para hacer las cosas que tiene que hacer”.