Cosecha de maíz: el estrés termo-hídrico registrado durante enero continúa mostrando su impacto en los rindes semana a semana

Desde nuestro informe previo la mejora en las condiciones del tiempo apuntaló la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial. La baja en la humedad de los granos de los planteos tempranos mejoró las condiciones para su cosecha. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 3,8 puntos porcentuales, se recolectó el 23,2 % del área apta en todo el país. En cuanto a los rendimientos registrados, los mismos muestran una alta heterogeneidad dentro de cada zona PAS. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 65,9 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.


Lee también


Luego de una semana con buen tiempo a lo largo del área agrícola nacional, las labores de cosecha se concentraron en las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires. A medida que los niveles de humedad de los granos descienden, los productores priorizan la recolección del cereal.

El estrés termo-hídrico registrado durante enero continúa mostrando su impacto en los rindes semana a semana, particularmente en los planteos tempranos. Por otro lado, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando su ciclo fenológico.

En paralelo, hacia el norte del área agrícola nacional, gran parte de los cuadros transitan estadios reproductivos bajo buenas condiciones sanitarias e hídricas.


Lee también


El estado general de los lotes muestra una mejora luego de las lluvias relevadas durante los últimos meses en gran parte del NOA y NEA. En cuanto a las expectativas de rinde, las mismas se sostienen cercanas al promedio de las últimas campañas, siendo Santiago del Estero la provincia con mayor potencial de rinde para este ciclo 2021/22 del cereal de verano.

El avance de recolección nacional es del 23,2 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ