El Secretario de Agricultura, refutó a Martín Guzmán: “No veo renta inesperada”

El secretario de Agricultura de la Nación refutó la iniciativa esbozada por el ministro de Economía, quien días atrás en un reportaje televisivo, deslizó que está trabajando en un proyecto de ley para “redistribuir la renta inesperada”, frase que generó una fuerte reacción en el campo.

Concretamente, el titular del Palacio de Hacienda había dicho al canal de noticias C5N que estudia un “mecanismo para redistribuir la renta inesperada que no es producto de una inversión adicional, hacia los sectores que más desprotegidos han quedado”, en referencia a la suba del precio de los granos.

Aunque se desconocen más detalles, se estima que el ministro de Economía buscaría impulsar un proyecto que recaude en base a supuestas ganancias adicionales, al margen de lo que ya se paga por los derechos de exportación (retenciones).

Ante los dichos de Guzmán, Lestani dijo al diario La Nación: “No veo que haya una renta inesperada porque la relación insumo-producto está peor que la campaña anterior. El escenario bélico impactó sobre los insumos (en forma), superior a los granos”, razón por la cual “no va a haber un beneficio adicional (para los productores). La dispersión de los (precios de los) insumos es mayor. Se requiere más producción para (comprar) la misma cantidad de insumos”, precisó. Y agregó además sobre los dichos del ministro que “desconoce los números de pequeños y medianos (productores)”.

Como muestra del comportamiento de los precios de los insumos agrícolas, la consultora AZ Group relevó subas en los 2 fertilizantes más usados en la agricultura granaria argentina: 87% en la urea granulada y 57% en el fosfato monoamónico. En tanto, de los cereales el que más subió, entre el 18 de febrero último y el 11 de abril, fue el trigo (36%).


Lee también


Arrendamientos

Para Lestani, al incremento de los insumos se agrega la incidencia de los arrendamientos de campo en los costos de producción, teniendo en cuenta que alrededor del 60 a 70% de la agricultura se hace sobre tierras alquiladas, cuyos valores siguen lo que ocurre con los granos.

El funcionario señaló que el alquiler “subió en la misma proporción” porque “está en relación al valor del grano, no hay un valor adicional (de renta para el productor) ahí. Sigue pesando en la misma cuantía (de los costos)”. Según las zonas y los planteos productivos, el arrendamiento de un campo para agricultura extensiva representa de 23 a 30% del costo de producción.

Las declaraciones de Lestani al diario La Nación fueron 24 horas después que su jefe, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tratara de diferenciarse de Guzmán, al ser consultado por los periodistas, durante la inauguración de un centro tecnológico de la empresa alemana BASF, en Rojas, Buenos Aires.

“Pregúntenle al ministro de Economía, no es un tema mío”, dijo el martes en esa oportunidad, cuando fue consultado por la “renta inesperada” mencionada por Guzmán, para remarcar luego que “es importante que la Argentina sepa que el productor no captó los precios internacionales de la guerra”.

Domínguez recordó que los productores comercializaron el trigo a un precio “preguerra y que tienen que pagar los fertilizantes más caros”. Entonces, es importante terminar con este mito, que se conozca lo que pasa en el campo argentino”, reclamó implícitamente a otros actores del Gobierno, que insisten en incrementar los derechos de exportación a los granos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ