FPT Industrial apoya el proyecto sobre liderazgo de las mujeres en Pantanal

Lemárcia separa los tejidos para la producción de bolsos Fotos: Bruno Mees/Disclosure

“Pantanal à voz das mulheres” presenta la mirada y la percepción de las mujeres del Pantanal, que luchan por cambiar sus posibilidades de vida en medio de un bioma amenazado. La iniciativa lanzada como libro electrónico busca dar voz al público femenino de la región, que lidera proyectos, iniciativas o empresas.

Buenos Aires, 12 de abril de 2022.

Fuente de la mayor concentración de fauna de América y de la mayor llanura de inundación del mundo, el Pantanal pide ayuda a gritos. En los dos últimos años, más de 2 millones de hectáreas de bosque del Pantanal han sido devastadas por los incendios, expulsando a la gente de sus hogares. La crisis provoca problemas socioambientales y afecta a los medios de vida de las comunidades locales.

“Pantanal, à voz das mulheres”, un proyecto apoyado por FPT Industrial, presenta la visión y percepción de las mujeres que viven allí, muchas de ellas cabezas de familia, que luchan por cambiar sus posibilidades de vida en medio de un bioma amenazado.

Lanzada como libro electrónico, la iniciativa de Sair do Casulo pretende dar voz al público femenino de la región, que lidera proyectos, iniciativas o empresas.

Los relatos recogidos por la periodista Luana Ferreira muestran los retos a los que se enfrentan las mujeres de Pantanal, cerca del 48% de la población local. Son pescadoras, agricultoras, profesoras, profesionales de la salud, empresarias, artesanas, líderes comunitarias que han sido testigos de la deforestación, la sequía y las catástrofes naturales provocadas por el hombre. La relación de estos personajes implica afecto, tradición y trabajo.


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La unanimidad entre las mujeres es la preocupación por el Pantanal. En medio de tantas transformaciones, se enfrentan a opciones que sus antepasados no tuvieron que tomar: abandonar el territorio, desarrollar nuevas formas de trabajo e ingresos o luchar por el derecho a la tierra y al territorio”, dice Luana. La solución, cuenta el periodista, es invertir en una cadena sostenible de plantación, extracción, comercialización y eliminación. “El Pantanal es fundamental, ya que estabiliza el clima, conserva el suelo y distribuye el agua a diferentes territorios”, reflexiona Luana.

10 mujeres, 10 historias, 10 perspectivas 

Los testimonios incluyen historias como las de Lemárcia, cuya familia siempre ha vivido en la región y hoy se dedica a la producción de bolsos. A los 39 años, recuerda el río siempre lleno y el Pantanal inundado, una realidad que ya no existe. “Cuando mi hijo tenga 20 años, ¿habrá agua por aquí? Para Aline, que también trabaja con asociaciones, movimientos de agricultura familiar, cooperativas y asistencia social, la participación de las mujeres contribuye a que los debates sean más amplios e inclusivos. En su opinión, el contacto con la naturaleza hace que el individuo comprenda los valores de la vida. “Conozco a muchas mujeres que están al frente de la agricultura familiar y que ya han participado en proyectos de preservación del medio ambiente, sobre todo en lo que respecta al acceso al agua“, afirma.

Actualmente, hay unos 80 grupos (asociaciones, colectivos, cooperativas, etc.) de mujeres que viven en la región del Pantanal. Hasta 2015, representaban el 70% de los trabajadores de la pesca de cebo. “Mi identidad está aquí: sabores, aromas y amores”, reflexiona Laura, para quien el territorio es un lugar sagrado. Por la permanencia de la tierra fértil, la salud y el sentido de pertenencia, Laura se ha destacado como líder al frente de siete actividades. “Nuestra identidad vale mucho. Es parte de mi trabajo hablar con la gente de aquí sobre el valor que tiene la tierra para nuestra historia y para nuestro futuro”.


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Entrevista con Laura

Con la crisis medioambiental, doña Maria da Glória y su familia ya no pueden pescar ni producir la rapadura y la harina que vendían, principalmente a los turistas, que han desaparecido debido a los incendios y a la pandemia. Pero quiere darle la vuelta a este juego y ya ha empezado a moverse: junto con los jóvenes de la comunidad, ha trabajado en la plantación de más de 1.000 plantones en sólo un año. “Es muy bueno saber que, con educación y esfuerzo, podemos contribuir, aunque sea un poco, a la situación del Pantanal”, dice.

MUJERES EN POSICIONES DE LIDERAZGO

La Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, subraya que lograr la igualdad de género y hacer frente a la crisis climática y medioambiental son dos de los retos del desarrollo sostenible. FPT Industrial, una marca integral del Grupo Iveco, anima a las mujeres a ocupar puestos de liderazgo para lograr un futuro más ecológico. Iniciativas como “Pantanal, a la voz de las mujeres” promueven mejores condiciones y, sobre todo, oportunidades de vida.

“La diversidad en el lugar de trabajo es uno de los valores esenciales para romper paradigmas, especialmente en los entornos predominantemente masculinos. Como marca que valora a las mujeres líderes, valoramos el protagonismo en la formación de nuevas habilidades, que nos ayudarán en los desafíos para el futuro”, refuerza Isabela Costa, Gerente de Marketing de FPT Industrial para América Latina.

El libro electrónico del proyecto está disponible para su descarga en el sitio sairdocasulo.com.br.

Fuente: FPT Industrial

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