Cristina vs. Alberto: “Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder”

Haciendo referencia a su gestión como presidente entre 2007 y 2015, pero en un claro tiro por elevación al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández soltó esta dura frase durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el que se inauguró la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), al tiempo que también cargó contra la Justicia.


Lee también


Fue una nueva escalada en la feroz interna que atraviesa la coalición gobernante, el Frente de Todos (FdT), que esta vez tuvo como escenario el auditorio La Ballena Azul, donde la actividad parlamentaria convocada fue transformada en un patio de la militancia. Allí, los asistentes que vitoreaban a Cristina levantaban los dedos en “ve” de victoria, y cantaba “ya van a ver… de la mano de la jefa vamos a volver”. También se escuchó el cántico “Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, mientras se esperaba la aparición de la vicepresidenta en el acto, como sucedía, años atrás, en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, cuando CFK era presidenta.

Fernández de Kirchner estuvo en el CCK, escoltada por diputados y senadores oficialistas (y algunos de la oposición), además de figuras como el sindicalista Roberto Baradel; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la titular del Inadi, Victoria Donda, y el gremialista Omar Plaini, entre otros.

Primero la interna

El discurso de la vicepresidenta fue el primero tras la ratificación del acuerdo con el FMI, y la reconfirmación de Martín Guzmán en el ministerio de Economía. Pese a que el lema del acto fue “Una recuperación Económica justa e inclusiva en paz”, en referencia a las consecuencias y desafíos que generó la pandemia de Covid-19 y a que su discurso fue pronunciado horas antes que se conociera el índice de inflación de marzo del INDEC, que finalmente fue de 6,7%, CFK no aludió a la situación económica argentina.

La expresidenta le dedicó buena parte de su discurso para plantear “qué tipo de Estado necesitamos” y en más de una oportunidad, planteó la necesidad de repensar la “ingeniería institucional.  Y lo digo por experiencia -remarcó-. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer… dejémoslo ahí”.

La frase entre irónica y sarcástica se leyó como un claro mensaje al presidente, Alberto Fernández, a quien ella misma ungió para encabezar la fórmula que ganó las elecciones de 2019. En los últimos días, los funcionarios más cercanos al del jefe de Estado, con el ministro de Economía, Martín Guzmán a la cabeza, señalaron que “gestionaremos con la gente que esté alineada con este rumbo económico”.


Lee también


Recuerdos judiciales

CFK también le dedicó párrafos de su alocución al llamado “partido judicial” que a su criterio padecen los “gobiernos nacionales y populares”. Sus dichos se dieron en medio del enfrentamiento que se desató entre el kirchnerismo y la Corte Suprema, luego que el máximo tribunal de la nación -fallo mediante- instara al Congreso a tratar una nueva ley del Consejo de la Magistratura.

De no aprobarse esa norma, que solo tiene media sanción del Senado y no llegará a tratarse en Diputados en los próximos días, a partir del lunes 18, el mencionado Consejo volverá a su composición original, la que rigió hasta 2006 y con un elemento que en las usinas kirchneristas resisten: que sea el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien presida ese organismo.

“Hoy es un día muy especial”, comentó Cristina al introducir el tema. Y recordó que hace 6 años, cuando ya no era más presidenta, debió declarar ante los Tribunales de Comodoro Py junto a su exministro de Economía, Axel Kicillof, por la causa “dólar futuro”.

Comentó que se mostró sorprendida por haber estado procesada 6 años por una medida política y legal, mientras que “ningún juez” alertó “ninguna irregularidad” por el préstamo que recibió la Argentina, por parte del FMI, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la Eurolat

Cristina pronunció un discurso que duró 30 minutos ante legisladores de diferentes países de América Latina y Europa, además de diputados y senadores oficialistas, todos ellos representantes de la Eurolat. Apenas 2 referentes de la oposición, los senadores radicales Alfredo Cornejo y Silvia Giacoppo, estuvieron en el CCK. Ambos integran de la Asamblea de ese cuerpo. Las invitaciones se extendieron a los integrantes de ambas cámaras, pero solo asistieron referentes del FdT.

La vicepresidenta inauguró la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea de EuroLat y la primera que se realiza presencialmente luego de la pandemia. Sus 4 comisiones, así como los grupos de trabajo y los Foros de la Mujer y de la Sociedad Civil, continuarán con reuniones hoy, antes del plenario que finalizará este jueves. Discutirán temas como plataformas digitales, medioambiente, multilateralismo, trata de personas, seguridad, narcotráfico, blanqueo de dinero, cultural, salud, educación, economía, derechos sexuales y reproductivos, y género, entre otros.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ