Maíz: el rinde medio nacional se ubica en 61,9 qq/ha.

Luego de relevar un progreso intersemanal de 2,6 p.p., el avance nacional de cosecha cubrió el 17 % del área apta, concentrando los mayores progresos sobre el centro del área agrícola nacional. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 61,9 qq/Ha, y a medida que las máquinas avanzan se confirman las productividades por debajo de las expectativas iniciales en cuadros tempranos. En paralelo, heladas registradas en amplios sectores del área agrícola, podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos. Frente a este panorama, la proyección de producción se mantiene en 49 MTn.

Mientras la recolección de soja comienza a tomar impulso, los productores continúan la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial. La mayoría de los cuadros recolectados durante los últimos siete días se corresponden con planteos tempranos. Una de las características distintivas de los rindes registrados durante la campaña es su alta heterogeneidad espacial. A través de nuestro relevamiento semanal se registran productividades dispares a pocos kilómetros de distancia. Gran parte de estas variaciones se asocian a las irregulares lluvias registradas durante el verano en amplios sectores del país.

Por otro lado, heladas registradas en el centro y sur del área agrícola nacional afectaron parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los cuadros donde los signos provocados por los eventos mencionados son más importantes, se ubican en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis. El impacto que las heladas tendrían sobre los rindes potenciales podrá evaluarse durante las próximas semanas.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 16 de abril


El avance de nacional de cosecha es del 17 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ