Maíz: heladas comprometen etapas finales del ciclo en siembra tardía

Maíz tardío afectado por heladas

Avanza la recolección del maíz sembrado en fechas tempranas. Se estima que la cosecha con destino grano comercial cubre el 14,4 % del área apta, promediando un rinde nacional de 60 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 6,2 MTn. En paralelo, heladas registradas durante los últimos días podrían interrumpir el ciclo del cultivo en siembras tardías, poniendo en riesgo el rinde y la superficie a cosecha y comprometiendo también nuestra proyección de producción. La expectativa al cierre de campaña aún se mantiene en 49 MTn.

La recolección avanzó 4,4 puntos porcentuales durante los últimos siete días, concentrando su mayor actividad en las regiones Núcleo Norte y Sur, donde los rindes medios se ubicaron en 67,5 qq/Ha y 61,3 qq/Ha, respectivamente. En paralelo, se relevaron progresos de menor escala en toda la periferia a las regiones núcleo, situando los mejores resultados sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, donde el cultivo entrega una media de 82,4 qq/Ha. Las regiones Centro de Buenos Aires y Sur de Córdoba también se destacaron del resto de las regiones PAS al alcanzar rindes promedios de 73,7 qq/Ha y 70,2 qq/Ha, respectivamente.

En términos generales, en lo que va de cosecha los promedios de rindes regionales recolectados en siembras tempranas se ubican entre un 8 % y un 50 % por debajo a la media de las últimas cinco campañas. Al mismo tiempo, una importante área correspondiente a siembras tardías aún transita etapas de llenado de grano a lo largo de toda la región agrícola.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 9 de abril


Parte de esta superficie podría ver interrumpido su ciclo luego de las sucesivas heladas registradas durante los últimos días, que se extendieron desde el sur de Buenos Aires hasta sectores del extremo norte del país.

El avance de cosecha cubre el 14,4 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 4,4 p.p., y promediando un rinde nacional de 60 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 49 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO E NTRÁ AQUÍ