La recolección avanza a buen ritmo en su tramo final, registrando un progreso intersemanal de 14,4 puntos porcentuales, elevando de esta forma la superficie recolectada al 88,5 % del área apta. El rinde medio nacional se mantuvo en 20,8 qq/Ha y el volumen parcial acumulado se aproximó a 3 MTn. Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 3,3 MTn.
Desde nuestro informe previo, la recolección registró importantes progresos en regiones claves del sur bonaerense. La cosecha avanzó 26 puntos porcentuales en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, acompañada por progresos de menor escala en las restantes zonas donde aún se encuentran cuadros en pie.
Junto al avance de cosecha, los rendimientos regionales fueron registrando leves mejoras, permitiendo sostener la productividad a escala nacional en 20,8 qq/Ha. Es importante resaltar que el presente rinde medio nacional se ubica por debajo a los 21,2 qq/Ha promedio de las últimas cinco campañas.
Con respecto al área aún en pie, su mayor parte se encuentra distribuida a lo largo del Sudeste de Buenos Aires, donde la recolección solo cubrió un 67,9 % del área apta, entregando un rinde medio de 18,7 qq/Ha. En paralelo, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de Córdoba también concentra una significativa superficie a la espera de ser recolectada
Lee también
Pronóstico de lluvias hasta el 9 de abril
La campaña se encuentra próxima a culminar y la ausencia de lluvias previstas para los próximos días podrían acelerar las labores a campo. Según nuestro informe climático, solo se prevén lluvias de abundante intensidad en sectores del noreste del área agrícola, mientras que las regiones girasoleras del sur mantienen pronósticos de escasos milímetros. En paralelo, heladas registradas durante los días previos también aceleran el secado de los cuadros, favoreciendo el avance de las máquinas sobre el área remanente.
Se cosechó el 88,5 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 14,4 puntos porcentuales y un rinde medio nacional de 20,8 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires