Alberto Fernández y Omar Perotti protagonizaron un contrapunto discursivo por la suba de las retenciones

Ambos mandatarios participaron del acto de lanzamiento de los programas nacionales de de Desarrollo de Proveedores y de Desarrollo de Parques Industriales, en la planta de la empresa de maquinaria agrícola Ombú, en Las Parejas, Santa Fe.

El gobernador santafesino criticó la presión impositiva a la agricultura, al manifestar que “no nos gusta el tema de las subas de las retenciones al sector agroalimentario, porque ese sector puede traer más con reglas de juego. Ojalá los legisladores nacionales puedan darle una ley que defina un horizonte de largo plazo”.

En ese sentido, Perotti planteó: “Queremos que aporten todos, todos los sectores pueden estar poniendo, que los sectores beneficiarios de la minería y el petróleo también sean los que aporten si hay que contar un fondo, que cada uno de los sectores lo tiene y lo va a llevar adelante”.

El presidente Fernández, en tanto, justificó el aumento en las retenciones al agro por el contexto actual. “Estamos viviendo un momento único, excepcional, en el que deberíamos involucrarnos en encontrar la solución entre todos, cada uno aportando lo suyo. No es posible garantizarle la ganancia a uno y que todos la paguen, eso no es justo”.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 9 de abril


Y reiteró que “el momento es excepcional y excepcionales son las utilidades que se están logrando y no puede ser que esa excepcionalidad la paguemos todos y no el que está ganando. Estoy de acuerdo en que todos pongamos un poquito”.

Además, el primer mandatario adjudicó, en parte, a la invasión rusa a Ucrania las dificultades que tiene la economía argentina: “Debemos entender que estamos viviendo un momento excepcional donde todos tienen que colaborar, porque el problema del precio de los alimentos en un problema mundial, que no lo podemos resolver solos. No es un problema de la Argentina, sino que en la Argentina se potenció. Si la Argentina tiene 50 por ciento de inflación, 10 o 12 porciento se ha incrementado por el problema de la guerra y eso lo tenemos que resolver juntos. Si podemos mantenernos unidos va a ser mucho más fácil el esfuerzo, si no rompemos la armonía va a ser más llevadero cualquier sacrificio que nos toque hacer. Nadie sobra, todos son necesarios”, dijo el Presidente, respecto al sector industrial.

Al respecto, contrapuso este concepto con circunstancias vinculadas al gobierno del expresidente Mauricio Macri. “Cuando me encuentro con muchos industriales me cuentan lo que era el supuesto ministerio de la Producción: les recomendaban dejar de producir acá, mandar a producir a China y etiquetar en Buenos Aires nuevamente”, dijo Fernández.

Del acto de lanzamiento de los planes de Desarrollo de Proveedores y de Desarrollo de Parques Industriales, también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el intendente oficialista local, Horacio Compagnucci; el titular de la empresa Ombú, Orlando Castellani; los secretarios de Industria, Ariel Schale, y de Energía, Darío Martínez; y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ