Mesa de Enlace: a 20 años de la implementación de los derechos de exportación, la pobreza, en la Argentina se ha cuadriplicado

Representantes de las cuatro entidades gremiales empresarias del agro que la conforman estuvieron con la veintena de senadores de la coalición opositora, para hacerle llegar sus propuestas, instarlos a que constituyan las comisiones -especialmente la Bicameral que trata los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo- y escuchar las consultas de los legisladores.

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina, manifestó que “queremos consolidar la democracia, no queremos participar de ningún tipo de desestabilización” y recalcó que, a 20 años de la implementación de los derechos de exportación, la pobreza, en la Argentina se ha cuadriplicado. “Seguramente, algo mal se ha hecho”, sostuvo. También aclaró que desde la Mesa de Enlace no solo buscan poner en agenda las retenciones, sino una gran cantidad de problemas que atraviesan las economías regionales.

En tanto, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, coincidiendo con Achetoni, sostuvo que “queremos hacer nuestros reclamos sin alterar el orden constitucional” y consideró que la actividad requiere un marco legal que les dé “previsibilidad para la inversión”. Además, recordó que el Congreso lleva 111 días sin constituir la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que es la que se expide sobre los DNU.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 9 de abril


En este sentido, los referentes rurales ya obtuvieron el compromiso de Juntos por el Cambio (JxC) de que exigirán que se conforme esa comisión donde rechazarán el DNU que elevó las alícuotas de los derechos de exportación a derivados de la soja de 31 a 33%.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, mencionó la invasión de Rusia a Ucrania, señalando que ese hecho representa una oportunidad “histórica” para la Argentina, ya que el país tiene “la responsabilidad y obligación de producir más y mejor” los alimentos, porque “el mundo va a demandar más”.

En tanto, el senador por Formosa Luis Naidenoff, jefe de la bancada radical en JxC, insistió con que “no hay facultades delegadas”, por lo que “las retenciones se tienen que discutir en el Congreso”.

Asimismo, les planteó a los dirigentes rurales trabajar “con tiempo” en una reforma tributaria, así como también en políticas diferenciales con abordaje en el transporte y logística, para atender los reclamos de las economías regionales.

Durante sus exposiciones, los referentes rurales apuntaron contra el proyecto de desarrollo agroindustrial impulsado por el Ejecutivo que busca incentivar al sector rural, debido a que no incluye ninguna baja de retenciones, porque, aseguraron, “el Gobierno lo sacó”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ