Girasol: el buen clima impulsa la cosecha y la campaña se adentra a su tramo final

El buen clima permitió que la recolección avance 16,1 puntos porcentuales durante los últimos siete días, elevando la superficie cosechada a nivel nacional al 74,1 % de área apta. Con el avance de la cosecha en regiones clave, el rinde medio nacional ascendió a 20,8 qq/Ha, registrando una mejora de 2,2 % en comparación al informe previo. A la fecha, el volumen parcialmente acumulado se aproxima a 2 MTn y la proyección de producción nacional para el cierre del ciclo se mantienen en 3,3 MTn

Restan por cosecha poco más de 400 mHa para culminar la campaña, un 80 % de esta superficie se encuentra en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa. Ambas regiones fueron afectadas por clima seco y elevadas temperaturas durante la primera quincena de enero, estresaron al cultivo en etapas reproductivas y provocando pérdidas de rinde que actualmente se expresan mediante la presencia de granos vanos y livianos. A ello se suman pérdidas relacionadas a la presencia de Phomopsis en diferentes localidades del sur bonaerense.

Sin embargo, a pesar de las pérdidas relevadas por este conjunto de adversidades, los rendimientos registrados en las regiones que conforman el sector sur del área agrícola se ubican por encima a los recolectados en las regiones primicia NEA y Centro-Norte de Santa Fe y ello explica el actual incremento del rinde promedio nacional


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 2 de abril


Por otra parte, durante los últimos siete días la recolección se dio por concluida en la región Centro-Este de Entre Ríos, finalizando el ciclo con un rinde medio de 18,7 qq/Ha, por debajo a los 20,6 que promedió durante las cinco campañas previas.

En paralelo, las labores de cosecha continuaron sobre el sur de Córdoba, donde el avance cubre el 87 % de la superficie regional y el rinde medio se ubica en 22,3 qq/Ha, por encima a los 22 qq/Ha que promedio durante las últimas cinco campañas.

Se recolectó un 74,1 % del área apta, entregando un rinde medio nacional de 20,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 2 MTn. La proyección al cierre del ciclo se mantiene en 3,3 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ