La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó sobre la “preocupación e incertidumbre” que están viviendo en el sector por el fuerte aumento ocurrido en el precio de los combustibles, un insumo esencial para esa actividad.
La entidad advirtió sobre los valores, que se dispararon hasta 27%, y sobre zonas donde hay faltantes de gasoil o se está comercializando a través de cupos. “Tras el incremento de febrero (9,76%), y en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, el precio del gasoil ha registrado a partir de principios de marzo nuevos y pronunciados aumentos”, subrayó.
Al respecto, Fadeeac, citó un relevamiento realizado por su Departamento de Estudios Económicos y Costos, del que se desprendió que la escalada oscila entre 11% y 12% en las estaciones de servicio de todo el país, pero este incremento es superior cuando los combustibles se venden a granel.
“Llamativamente el precio mayorista, para aquellas empresas que disponen de instalaciones y logística de abastecimiento, sufre un aumento que va de 15% hasta 27%, dependiendo de la provincia”, indicó la entidad que agrupa a 43 cámaras que reúne a 4.400 empresas de transporte de carga de todo el país, en su mayoría pymes familiares.
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También destacó que “al incremento en el precio se suma la falta de disponibilidad del combustible”. En concreto, aseguró que “muchas de las cámaras socias de Fadeeac reportan cupos y topes para la carga en algunas estaciones de servicio y faltante en diferentes puntos de la Argentina”.
En el mismo documento, los transportistas afirmaron que la espiral inflacionaria es muy difícil de frenar. “La preocupación se agudiza con las proyecciones: si al incremento en el precio de los combustibles registrado hasta ahora se suma la entrada en vigencia de la tercera cuota del 12,5% de salarios del Convenio Colectivo de Trabajo, se estima que marzo tendrá, como piso, un aumento de 6,5% en el índice general de costos”, advirtieron.
En febrero la inflación sectorial fue del 7,16%, luego de que 2021 cerrara con una suba de precios del 49%, la segunda tasa más alta de los últimos 20 años. “En este contexto, teniendo en cuenta que más del 90% de la carga de la Argentina se mueve en camión, y que nuestra actividad resulta esencial para el desarrollo económico y social del país, es que Fadeeac hace un llamado a las autoridades pertinentes para encontrar una solución consensuada al tema”, concluyó.