El Gobierno fijará los precios de referencia para el pan y productos farináceos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que la Secretaría de Comercio Interior va a definir los precios de referencia a la industria fabricante de productos farináceos y panaderos, debido a que se va a “subsidiar” el precio de la harina en los molinos con el fideicomiso temporal estabilizador del precio trigo.

Así, el Gobierno busca que los precios del trigo en el mercado interno se mantengan en los valores de febrero y que eso se traslade a toda la cadena, hasta las panaderías y las góndolas de supermercados y locales minoristas.

Kulfas dio algunas definiciones respecto de las medidas que tomó el Gobierno para atacar la inflación en una conferencia de prensa durante la cual, por otra parte, admitió que fue tensa la reunión que mantuvo con los representantes de las principales empresas alimenticias y supermercados, a quienes la administración Fernández les está pidiendo bajar precios y asegurar la provisión de alimentos y bebidas, bajo amenaza de aplicar la ley de abastecimiento.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 26 de marzo


Kulfas dijo que “a las industrias y a los panaderos les vamos a pedir, exigir que respeten los precios de referencia que va a establecer la Secretaría de Comercio Interior”. Y agregó que se va a “verificar eslabón por eslabón que se cumpla, como el precio va a estar subsidiado, que llegue al mercado interno y a los precios que teníamos en el mes de febrero”, detalló.

En la visión del ministro de Desarrollo Productivo, “no hacer nada sobre la suba de precios del trigo a nivel internacional significa convalidar que esas subas de precios se trasladen a la Argentina”, tras recordar que entre Rusia y Ucrania explican el 30% de las exportaciones de trigo y casi el 80% de las de aceite de girasol.

La tonelada de trigo a nivel internacional cotizaba menos de u$s 300 y tras el conflicto bélico llegó hasta u$s 430, mientras que en el mercado interno pasó de $23.000/24.000 casi $35.000.

Kulfas justificó la medida adoptada por la secretaría de Comercio, que bajo la órbita de su ministerio conduce Roberto Feletti, en que “si no hay medida de compensación ese trigo más caro significa pan más caro, harinas más caras, fideos más caros y todos estos productos que componen la mesa de los argentinos, encareciendo y dificultando el acceso a la alimentación”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ