Fue en una carta en la que le expresaron al gobernador de la Provincia de Buenos Aires su desacuerdo con la suspensión las exportaciones de aceite y harina de soja y la suba de las retenciones a ambos productos, que el gobierno nacional anunciará oficialmente hoy. “Abandone el rol que está cumpliendo como delegado del gobierno nacional y empiece a ser el gobernador de todos los bonaerenses”, le espetaron.
Los firmantes, encabezados por el diputado nacional Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO en la Cámara baja, manifestaron al mandatario bonaerense su preocupación y sostuvieron que esa medida “constituye un atropello del Poder Ejecutivo tanto a los sectores productivos como al Congreso Nacional. Es una mala idea desde todo punto de vista: de los precios, la recaudación, la producción, el empleo y la calidad institucional”, agregaron.
Los dirigentes opositores manifestaron que “de los 135 municipios que posee la Provincia de Buenos Aires, 128 realizan actividades agroindustriales. Nuestra provincia produce el 50% de toda la producción agroindustrial de Argentina, y entre el 36% y el 40% de lo que se exporta en esta materia sale de los productores bonaerenses, que el gobierno que usted representa se empeña en seguir castigando”, apuntaron.
Lee también
Pronóstico de lluvias hasta el 26 de marzo
En este sentido, le pidieron apoyo y mayor previsibilidad. “Buenos Aires produce más del 50% del trigo, el 90% de la cebada, el 40% del maíz y el 40% de la soja. El potencial de crecimiento estimado es un 35% mayor al que posee en la actualidad, pero por supuesto que para que esto se logre tenemos que apoyar a nuestros productores, no ponerle trabas y cambiar las reglas de juego de manera permanente”, dijeron.
“El campo es una actividad de riesgo y demanda mucha planificación como toda actividad productiva. Cambiar las reglas de juego, faltar al compromiso y la palabra, aumentar los impuestos como única variable de recaudación, es una medida que solo genera una provincia marcada por la pobreza”, agregaron.
Por último, le pidieron a Kicilloff más exportaciones, más producción, más trabajo, y menos trabas por parte de un gobierno que, sostuvieron, “sigue sin plan económico y sin rumbo, y que avanza siempre con la misma visión, aquella que ve en los productores un enemigo en lugar de un argentino que produce y nos beneficia a todos”.