Con el inicio de marzo se dio comienzo a un nuevo año comercial de maíz en la República Argentina, la campaña 2021/22. Con una oferta del grano amarillo en torno a las 52 millones de toneladas, se espera que 14,4 Mt de maíz sean consumido en el mercado interno, mayoritariamente para alimentación animal. Asimismo, se proyecta que cerca de 33,5 Mt se exporten hacia más de 50 países, quedando el saldo remanente como stock final de la campaña.
El transporte de maíz en Argentina tiene una importancia fundamental en la zona del Up River. Los puertos del Up River esperan recibir cerca del 74% del maíz que se exporta en nuestro país, el cual ingresará mayoritariamente por camión. De un total de 24,7 Mt., 21,7 Mt ingresarían por el modo vial.
Sin embargo, el tren espera seguir creciendo con fuerza en el transporte del grano amarillo. Mientras en la campaña 2019/20 cerca de 3 Mt de maíz fueron transportadas hacia el Up River, el año comercial 2020/21 estaría superando las 3,4 Mt, de acuerdo con datos preliminares. Se espera una nueva campaña por encima de las 3 Mt, conforme estimaciones propias de la BCR. Las líneas NCA, San Martín y Belgrano son las grandes protagonistas del abastecimiento de maíz por tren del Up River, con una participación -en menor medida- de la línea Ferroexpreso Pampeano.
El ingreso del maíz a los puertos del Up River tiene dos momentos clave, marcados por la cosecha del maíz temprano y posteriormente del maíz tardío. La cosecha de maíz temprano comienza a ingresar a los puertos del Gran Rosario sobre los inicios de marzo, mientras el grueso de la cosecha de maíz tardío tiene su pico en julio de cada año. Sin embargo, no debe dejar de destacarse que dichos ingresos pueden variar en función de los tiempos de siembra, el desarrollo fenológico de los cultivos y el tiempo a lo largo de los períodos de cosecha.
Los promedios históricos nos muestran que cerca del 14% de las exportaciones de maíz del Up River ingresan desde finales de febrero hasta que termina el mes de marzo. El trimestre que abarca abril, mayo y junio recibe cerca del 30% de las exportaciones del grano amarillo del Gran Rosario, distribuidos de una manera relativamente equitativa, con cerca del 10% mensual. En julio se observa un nuevo pico de ingresos, en este caso del maíz tardío, con cerca del 13% de la cosecha, mes a partir del cual el ingreso del grano amarillo comienza a desacelerarse hasta el comienzo de una nueva campaña.
Cada grano de maíz espera recorrer un promedio de 343 kilómetros camino a su planta procesadora o puerto de exportación. Con el epicentro en el Gran Rosario, la propia zona núcleo destina masivamente su producción de maíz hacia los embarques o al consumo en la zona de influencia del Up River.
El puerto de Bahía Blanca también es muy relevante para el comercio del grano amarillo. El año pasado este puerto representó cerca del 18% de las exportaciones maiceras argentinas, recibiendo prácticamente la totalidad de su maíz proveniente de zonas productoras en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, de acuerdo con datos del Ministerio de Transporte. Por ello, su distancia promedio es menor que la distancia que tiene que recorrer el maíz que va hacia los puertos del Up River. En el Gran Rosario los orígenes del maíz tienen distancias más remotas, lo que sube el promedio ponderado de distancia recorrida. Para dar una dimensión, cerca del 10% de los embarques maiceros en la zona de influencia del Up River provienen de provincias del NEA y NOA.
El sostenido crecimiento del maíz en Argentina lo ha llevado a convertirse en el principal cultivo nacional para esta campaña 2021/22. Consecuentemente, la logística de comercialización y exportación del grano amarillo cobra una creciente importancia para el éxito de la campaña maicera. En este sentido, el Up River tiene un rol protagónico para la logística maicera argentina.
Fuente: Guido D’Angelo – Pablo Ybañez – Emilce Terré BCR