Fue en su discurso, durante un acto que encabezó en José C. Paz, junto al intendente local, Mario Ishii, por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, al referirse a las próximas gestiones que realizará con el jefe comunal.
“Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario (Ishii), que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombres y mujeres de José C. Paz”, expresó el Presidente, deslizando la posibilidad de que busque su reelección en 2023.
Semanas atrás, el mandatario pidió que las postulaciones del peronismo se diriman en una PASO. “Las candidaturas futuras las tiene que resolver la gente y no en una mesa, aunque yo fui beneficiado”, aseguró en una entrevista periodística, tras recordar que fue designado por la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, para encabezar la fórmula presidencial triunfante en 2019. “El que quiera ser candidato que vaya a unas PASO y que la gente dirima quién es el mejor”, manifestó en esa oportunidad.
Fernández aprovechó el acto para criticar al gobierno de Mauricio Macri recordando su llegada al poder en 2015: “Endeudaron al país como nunca nadie había endeudado a la Argentina y esto no hay que olvidarlo. Esta deuda que me toca a mí negociar y ver cómo se paga, no la contraje yo, la contrajo el Gobierno que me precedió y que hoy está discutiendo si acepta o no el acuerdo que yo estoy proponiendo”, cuestionó el Presidente, al tiempo que el Congreso trata el proyecto enviado por la Casa Rosada.
Lee también
Previamente a la realización del acto, Fernández recibió en José C. Paz, a 10 gobernadores y a 2 vicegobernadores, a fin de buscar el respaldo parlamentario necesario para aprobar, en el Congreso. el acuerdo para la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Allí estuvieron los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén). En representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, lo hicieron, respectivamente, los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga.
Tras la reunión con Fernández, los mandatarios provinciales viajaron hasta el Congreso Nacional. Allí fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En ese lugar se sumaron Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, que a primera hora no había estado en la Rosada porque había viajado a la muestra Expoagro, en San Nicolás (BA), y el jujeño Gerardo Morales, el único opositor que participó de las negociaciones.
La convocatoria de Manzur apuntó a dar señales políticas de unidad y cierta fortaleza interna para conseguir el mayor respaldo posible de los diputados y los senadores que responden a esos gobernadores. En la Casa Rosada quieren asegurarse entre 50 y 60 votos en Diputados (donde se necesita mayoría simple de 129 para que se apruebe el proyecto), mientras que en la Cámara Alta (donde la mayoría simple se alcanza con 37) habría otros 25 votos en juego.