Un rayo mató 20 vacas durante una tormenta eléctrica

Un rayo, durante una tormenta eléctrica desatada en la zona de Morteros, Departamento San Justo, al NE de la provincia y de Córdoba, mató 20 vaquillonas, ocasionando a su propietario, Mario Garnero, una pérdida estimada en $4.000.000. El temporal tuvo características de vendaval, con fuerte viento, lluvia, granizo, y gran descarga eléctrica.

Más allá de este hecho puntual, las precipitaciones sobre la región fueron bien recibidas. En el corredor Morteros (Córdoba)-Suardi (Santa Fe), el agua caída fue de 120 mm, lo que favorecerá la recuperación de las napas freáticas, luego de la prolongada sequía. También fueron importantes (superiores a los 40 mm) los promedios de lluvias registrados en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio (ambos de Santa Fe) y Rivadavia (sur de Santiago del Estero), la zona limítrofe que comparten las tres provincias.

La descarga eléctrica de un rayo se produce a una velocidad estimada en 115 millones de kilómetros por hora. Y así como puede hacer destrozos y cobrarse vidas humanas en una playa, también puede matar vacas en un campo por la corriente eléctrica que transporta.

Los rayos pueden viajar tanto adelante como atrás de una tormenta eléctrica, por eso pueden caer antes o después de la lluvia y también, varias veces en un mismo lugar.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 14 DE MARZO


En la Argentina se han reportado varios casos de animales muertos por un rayo. En diciembre de 2019, murieron 22 vacas en un campo en cercanías al pueblo de Quehué, en La Pampa, 75 kilómetros al sur de la capital provincial. Los animales pertenecían a la cabaña Los Corrales, donde se crían reproductores Angus y Polled Hereford.

En esa oportunidad, los animales se encontraron muertos, echados junto a un alambrado, que actuó como conductor de la descarga eléctrica. Se le suele llamar efecto “centella”, cuando el rayo recorre todo el alambrado en una franja que alcanza a los seres vivos, los mata y los quema por dentro, según dijeron los especialistas que evaluaron esa situación.

En el caso de Morteros, aún no se había conocido el resultado de las pericias.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ