A pesar de la inestabilidad climática se mantuvo por varios días en la región central del país durante la segunda quincena de enero, en varias zonas el acumulado de agua por evento fue insuficiente para contrarrestar el estrés que causaron las temperaturas máximas en el -rango de 35°-41° con suelo seco. Para otros lotes el alivio llegó a tiempo, y este escenario aporta variabilidad a la problemática asociada a plagas, ya que tanto la condición del lote como las condiciones climáticas afectan de manera directa el desarrollo de poblaciones de insectos. Los trips y arañuelas se mantienen en soja, debiendo prestarse especial atención a las de segunda. Las defoliadoras de soja siguen con bajas poblaciones en general, habiendo pocos lotes con presencia de algunas bolilleras. En pasturas se detecta un aumento de Colias a las cuales se puede acoplar la oruga miliar tardía en los próximos días. La oruga de la espiga y la oruga cogollera se evidencian en lotes de maíz tardíos que no expresan toxinas Bt efectivas contra lepidópteros. El pulgón amarillo continúa siendo la plaga predominante en sorgo, aunque también se reportaron orugas del complejo Heliothis-Helicoverpa en este cultivo.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 26 DE FEBRERO
Monitoreo de adultos en trampas de luz
El monitoreo de adultos de lepidópteros en trampas de luz evidencia un incremento de vuelo de H. zea (oruga de la espiga) en los últimos 15 días. Estos adultos pondrán sus huevos en los maíces de segunda que transiten la floración femenina. Si bien comenzaron las capturas de Anticarsia gemmatalis (oruga de las leguminosas) y Chrysodeixis includens (falsa medidora), estas polillas aparecen esporádicamente sin representar una amenaza a corto plazo. Tampoco reviste importancia la población de medidora actual.
Evolución de arañuela en soja
En canopeos abiertos la dispersión de arañuela se produce más rápidamente. Con ayuda del viento, estos ácaros pueden diseminarse por el lote y generar nuevas colonias. Un lote con poco desarrollo será más propicio a la evolución de las poblaciones. Se recomienda el monitoreo prestando atención al traspaso de la población de arañuela desde el estrato inferior al tercio medio de la planta y a la formación de tela, que se produce cuando la densidad poblacional se incrementa. De determinarse un control químico, utilizar coadyuvantes (tensioactivos y aceite) con el caldo de aplicación para mejorar la eficiencia de los activos y evitar el uso de piretroides.
Trips en soja de segunda
En sojas de primera existe una población de trips que, debido al estado fenológico avanzado, no se espera que cause disminución en el rendimiento. En lotes de segunda el escenario es diferente, se observan altas poblaciones de adultos en sojas formando vainas y en algunos lotes también gran cantidad de ninfas en el estrato inferior. Se sugiere el seguimiento de los mismos observando tanto ninfas como adultos en el tercio inferior y medio de las plantas. Se recomienda tomar una medida de control en aquellos lotes en los cuales la población alcance el estrato medio.
Oruga cogollera en maíz
En los últimos 10 días se incrementó la población de adultos de S. frugiperda en esta latitud, observándose numerosas oviposturas en maíces con desarrollo menor a V6. En lotes con mayor desarrollo, la infestación alcanza una menor incidencia, registrándose alrededor de un 25% de plantas con daño y presencia de orugas en materiales no Bt que se encuentran entre V6 y V8. Se recomienda el monitoreo de lotes muy retrasados (siembras 20/12 al 15/01) ya que la infestación en estos últimos puede superar el 50%.
Colias y militar tardía en alfalfa
Pasturas de alfalfa presentan poblaciones variables de la oruga de la alfalfa Colias lesbia. Para censar la población presente, se recomienda utilizar una red de arrastre de 38-40 cm de diámetro y realizar un recuento de las orugas mayores a 1 cm capturadas en estaciones de muestreo conformadas por 5 golpes de red (de 1,2 m aprox. cada uno) en un área. Se sugiere tomar una medida de control cuando se capturen más de 5 larvas de promedio por golpe, realizando al menos 4 estaciones de muestreo por lote (20 golpes de red). En las próximas semanas es probable que a la población de Colias de los lotes se agregue una población de militar tardía producto de los adultos que están volando en la actualidad. Esta última es más voraz, por lo que una población de más de 2 orugas > 1cm promedio por golpe de red puede causar luego gran defoliación.
Pulgón amarillo y orugas en sorgo
En los lotes de sorgo en los cuales se registró la presencia de pulgón amarillo se observa una progresión de las colonias. Este pulgón tiene una elevada tasa de reproducción por lo cual se recomienda monitorear el envés de las hojas de los cultivos y acortar los monitoreos a periodos menores a 10 días. También se reportó la presencia de orugas en panoja, por lo que debe enfatizarse el monitoreo en los lotes que se encuentren retrasados respecto a la media de la región.
Fuente: INTA por María Ines Balbi, Fernando Miguel Flores