Desde nuestro informe previo, la siembra de maíz con destino grano comercial culminó en todo el país. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 0,9 puntos porcentuales, se lograron incorporar las 7,3 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. En paralelo, la cosecha de los primeros lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, registra rindes por debajo de las expectativas iniciales. Las altas temperaturas y el déficit hídrico relevados durante el período crítico de estos planteos, provocó una reducción de 6 MTn en nuestra primera proyección de producción, siendo el nuevo volumen estimado para la actual campaña 51 MTn.
A pesar de las lluvias que se vienen relevando de manera heterogénea durante el mes de febrero, el 24 % de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición hídrica Regular/Sequía. Por otro lado, un 85 % de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición del cultivo Buena/Normal. Son necesarios nuevos eventos de lluvia durante las próximas semanas, para mantener el potencial productivo de los planteos sembrados durante el verano.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 19 DE FEBRERO
En la zona del NEA, la incorporación de lotes del cereal culminó durante los últimos siete días, mientras los cuadros más adelantados son refertilizados. En la región del NOA, la recuperación de la humedad en parte de los lotes mantiene la condición buena del cultivo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los excesos hídricos son puntuales. Hacia la provincia de Córdoba los planteos tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar etapas reproductivas. En los Núcleos Norte y Sur, comenzó la cosecha de los cuadros más adelantados del cereal.
Culminó la siembra del cereal lográndose incorporar 7,3 MHa para el ciclo 2021/22. En paralelo, la baja en la expectativa de rinde de los lotes tempranos recorta la producción proyectada hasta las 51 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires