“Wado” de Pedro recorre las provincias e incide en las políticas agropecuarias oficiales

Más allá de sus tareas específicas como ministro del Interior y referente de La Cámpora en el Frente de Todos (FdT), Eduardo “Wado” de Pedro tomó, en los últimos días, otro tipo de compromisos políticos, vinculados con la gestión gubernamental dirigida a la actividad agropecuaria, uno de los sectores económicos de peor relación con el Gobierno.

El lunes, junto al ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, estuvo en la ciudad bonaerense de Mercedes, de la que es oriundo, para inaugurar el Polo de Innovación para una Agricultura Sostenible.

Desde su entorno, aseguran que el ministro del Interior tiene “un gran interés y conocimiento de los temas del sector”. Sucede que De Pedro es tercera generación de productores agropecuarios, un camino que inició su abuelo materno, en Mercedes.

Quienes lo conocen dicen que, en la medida que la función pública se lo permite, “Wado” administra sus propios campos, que se interioriza sobre desarrollo sustentable, que tiene una huerta orgánica para el consumo familiar y que le gusta dar largos paseos a caballo con su hijo, en su casa de la infancia. Además, el funcionario es aficionado a la maquinaria agrícola y a los tractores.

La participación de De Pedro en temas que le competen al ministro Julián Domínguez, por el momento, no ocasiona “internas” en el Gobierno. El titular de Agricultura, con quien tiene muy buena relación, suele invitarlo a las reuniones que realiza con productores y agrupaciones del campo.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 19 DE FEBRERO


Ayer, miércoles, acompañado por sus pares de Agricultura, Julián Domínguez, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, De Pedro visitó el municipio de Cañuelas, donde firmó varios convenios con la intendenta Marisa Fassi, para comprar camiones compactadores y equipamiento. La jornada incluyó una recorrida por el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), el predio donde, en pocos meses, comenzará a operar el Mercado de Hacienda de Liniers, cuando abandone sus actuales instalaciones del barrio porteño de Mataderos.

Wado de Pedro y Julián Domínguez, recorriendo las obras del futuro mercado ganadero de Cañuelas

El mercado Agroganadero de Cañuelas, ubicado 60 km al SO de CABA, pretende convertirse en el centro de transacciones agropecuarias nacional, con un sector dedicado a las carnes alternativas y otro de exposiciones y remates de hacienda. Tendrá un movimiento diario de 12.000 cabezas, que llegarán hasta allí en unos 400 a 600 camiones y dará trabajo directo e indirecto a 1.500 personas, en una primera etapa, y a unas 7.000 cuando funcione a pleno. También se espera que allí se realicen festivales artísticos y ferias internacionales.

La mudanza del mercado de hacienda a Cañuelas es una de las vidrieras de la política pública ganadera. La expectativa es que el nuevo predio resuelva problemas logísticos y ambientales graves, derivados del anacrónico ingreso de hacienda en la CABA.

Para los productores, la ubicación del MAG, más cercana a las zonas ganaderas, reducirá los costos operativos de transporte, al tiempo que descomprimirá algo el saturado tránsito del AMBA.

En tanto, el raid agropecuario de Wado de Pedro continuará esta semana en la ciudad de Reconquista, en el norte de Santa Fe. Junto a su colega de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al gobernador anfitrión, Omar Perotti, y a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y del Chaco, Jorge Capitanich, impulsarán las obras de los “bajos submeridionales, que se extienden por esas tres provincias.

Se trata de un plan maestro, surgido de la acción público-privada, que consiste en la recuperación para la producción agropecuaria, de unos 4 millones de ha inundables. Por falta de infraestructura para contener las sequías e inundaciones en esa cuenca hídrica, desde hace décadas que una de las mejores zonas del país para la ganadería vacuna no puede utilizarse, situación que podría revertirse si avanza ese plan.

Finalmente, este viernes, De Pedro visitará Misiones. Allí se encontrará con los gobernadores del Norte Grande, región que comprende a las provincias del NOA y NEA. El ministro del Interior quiere convencerlos de que viajen a Israel en abril, para conocer los sistemas de riego que utiliza el sector productivo de ese país, en zonas desérticas e inundables. El objetivo es expandir la frontera agropecuaria argentina, logrando más tierras cultivables, al aplicar mayor tecnología.

En el Gobierno, justifican el perfil rural de uno de los máximos dirigentes de La Cámpora y su involucramiento específico en que la actividad agropecuaria tiene un importante componente federal, con problemas y dinámicas propias en cada provincia.

En tal sentido, cabe recordar De Pedro incidió en discusión del Plan Federal Ganadero, trabajó con el Consejo Federal Agropecuario e intervino en el cierre del acuerdo con el sector ganadero para potenciar la exportación de carne vacuna a China. También

compartió conversaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ