El ex vicepresidente y ministro de Economía de Cristina Kirchner propuso “subir unos puntos” los derechos de exportación y calificó de “pésima idea” el planteo del jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, quien asegura que “el crecimiento va a permitir pagar la deuda”.
Como contrapartida, el ex funcionario kirchnerista propuso “subir unos puntos las retenciones” a las exportaciones de productos primarios y mantener el impuesto a la riqueza, para que la deuda la paguen “quienes se beneficiaron de la bicicleta financiera”.
En una entrevista con el periodista Alejandro Bercovich, en la emisora porteña Radio Con Vos (FM 89.9), el ex ministro de Economía aseguró que la deuda con el FMI “no es un problema que haya generado Alberto Fernández, y mucho menos Cristina Kirchner, sino un problema que generó Macri y el ‘dream team’ del endeudamiento y la fuga”.
Si bien mostró diferencias en torno al principio de acuerdo alcanzado con el FMI y expresó que “no le gustan” los términos que aceptó Guzmán, Boudou rescató que el Gobierno evitó el default y también “una situación desestabilizadora”, que quedó en evidencia a partir del aumento del dólar y la caída de los bonos en los días previos.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 12 DE FEBRERO
En esa línea, dijo que no importa su opinión y llamó a seguir “trabajando propositivamente”. E instó a continuar con las investigaciones penales sobre la gestión de Macri y su equipo con respecto a la deuda externa. “No me parecería sano que el acuerdo le lave la cara a lo que hizo Macri”, señaló.
Entre las medidas tributarias “con asignación específica, para pagar la deuda”, de manera que el acuerdo con el FMI “tenga el menor impacto posible en los más vulnerables”, Boudou también propuso volver a aplicar el impuesto a la riqueza “en forma permanente o transitoria, mientras se paga la deuda”.
“Esa es una acción concreta, para que no sea el pueblo argentino el que pague el desastre que hizo Macri. Me parece que este sería un camino concreto para que la deuda la paguen los que se beneficiaron. No creo que sea una buena idea plantear que el crecimiento va a pagar la deuda”, enfatizó Boudou.
Además, el integrante de la flamante organización política Soberanxs, línea interna del kirchnerismo, llamó a concentrar “los cañones contra las políticas del Fondo”, más que contra los negociadores argentinos. Cada tres meses vamos a estar sometidos a una misión semicolonial. Hay que juntar mucha masa crítica, para que en cada una de esas revisiones no sean más importantes los misioneros del fondo que las autoridades populares que eligió el pueblo”, dijo.