Estado se llevará más del 100% del margen de los productores en una provincia

Así surge de un informe realizado por el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la presión fiscal que los gobiernos provincial y nacional ejercen sobre los productores agropecuarios, en el marco de las fuertes sequías e incendios que allí se vienen registrando, que da como resultado “un productor descapitalizado y una economía en peligro”.

Según los datos aportados por SRA, en una situación normal el Estado se lleva el 87% del margen neto operativo, antes de impuestos, de lo que genera una ha de soja. Pero en caso que el productor sufra una caída de 30% de su producción, como lo viene sucediendo a muchos, el fisco se quedaría con el 122% del margen neto, antes del pago de gravámenes.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 12 DE FEBRERO


El documento consigna que, en la producción de maíz, el Estado se lleva el 76% del margen neto operativo antes de impuestos, mientras que ante una sequía que afecta al 40% del rendimiento, como también ha ocurrido en esta campaña, el fisco absorbe, en impuestos, el 710% del margen neto operativo, llevando al productor a la quiebra por pagar impuestos de una producción inexistente. También agrega que el 60% del total de los impuestos que gravan una ha de maíz son distorsivos, los cuales ascienden al 80% en el caso de una ha de soja.

Al respecto, Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la SRA dijo que “Las retenciones y la batería de impuestos que paga la actividad demuestran que el Estado siempre recauda, aunque no haya rentabilidad. Por esta razón, reclamamos una genuina reforma tributaria ante la emergencia que se está viviendo, solicitando la eliminación de los impuestos distorsivos en la provincia y a nivel nacional”.

En total son 18 los impuestos que se deben pagar por ambos cultivos en esa provincia. De ellos, 9 son nacionales -derechos de exportación (retenciones), ganancias, ganancias por arrendamiento y el impuesto al cheque, entre otros- y 9 son provinciales -inmobiliario rural, ingresos brutos y sellos al contrato de compra y venta, entre otros-. A todos estos su suma el costo financiero en que incurre el productor a raíz de los reintegros y pago del IVA. En la campaña 2020-2021, los productores de Entre Ríos transfirieron al Estado por derechos de exportación USD 441 millones.

Para elaborar el estudio la SRA tomó como referencia los cultivos de soja y de maíz realizados en establecimientos de hasta 500 ha y se cuantificaron los impuestos que ingresan al fisco por ha cultivada.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ