La recolección de trigo cubre el 99,3 % del área apta y se aproxima al cierre del ciclo registrando rinde y producción récord. A la par del avance de cosecha, fueron mejorando los rendimientos recolectados en el Sudeste de Buenos Aires, una región clave por su potencial de rinde y su contribución de superficie al total nacional sembrado. Esta mejora en las productividades, no solo impactó en el rinde medio nacional, ubicándolo por encima al récord previamente alanzado durante la campaña 2010/11 de 34,3 qq/Ha, también eleva nuestra proyección de producción a 21,8 MTn, 300 mil toneladas por encima a nuestro informe previo.
El clima cálido y seco que predominó durante los últimos días le brindo fluidez al avance de cosecha. Desde nuestro informe previo, se registraron importantes progresos en las labores a campo en diferentes sectores de la región bonaerense. Puntualmente, el Sudeste de Buenos Aires, región que participa con poco menos del 10 % de las 6,6 MHa sembradas a nivel nacional durante la presente campaña y una de las más afectadas por el clima seco de las últimas semanas, registró un progreso intersemanal de cosecha de 42 puntos porcentuales, promediando a la fecha un rinde de 43,1 qq/Ha.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO
En paralelo, el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, otra región clave por su contribución al total sembrado a nivel nacional (8,6 %), registró un progreso intersemanal de cosecha de 25,9 puntos porcentuales, entregando un rinde medio de 28,8 qq/Ha.
Según nuestro informe climático, durante los próximos días continuará el clima seco y cálido, lo que con gran certeza permitirá culminar la recolección del área aún en pie y dar por finalizada la campaña
El avance de cosecha cubre el 99,3 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 9,6 puntos y un adelanto interanual de 1 punto porcentual. La proyección de producción asciende a 21,8 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires