Malestar en el campo por la designación de un técnico de CRA en Agricultura

Hace días corren rumores sobre cambios de funcionarios en el Ministerio de Agricultura. Esto sucede en momentos de tensión en la relación del Gobierno con el sector por las intervenciones en las exportaciones de carne, trigo y maíz. El próximo sábado en Armstrong se realizará la primera asamblea del año de productores autoconvocados.

En tanto, el ministerio de Agricultura dio a conocer la designación de Matías Lestani como nuevo secretario de Agricultura, en reemplazo de Jorge Solmi. El economista hasta ayer trabajaba en Confederaciones Rurales Argentinas, como director del Departamento Económico.

La semana pasada Julián Domínguez difundió una foto en Twitter de una reunión mantenida con Lestani y luego se conocieron las nuevas resoluciones sobre el esquema de exportación de carnes. Esta foto ya había despertado el malhumor del sector y con la confirmación de su nombramiento, aumentó el descontento.

La designación del funcionario despertó diferentes reacciones en el sector. Un grupo de 12 sociedades rurales del norte bonaerense emitió un duro comunicado. “Es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco. Nada que explicar, traidor es tu definición”. El comunicado fue firmado por todos los miembros del grupo menos por la Asociación Rural de General Rodríguez, que presidía Lestani.

Pero no fue la única voz que se alzó contra esta designación. La Sociedad Rural de 9 de Julio también expresó su rechazo y señaló que los principios siempre estarán sobre las ambiciones personales. En la entidad expusieron que hasta hace días Lestani defendía la posición del sector y era crítico con las medidas del Gobierno, sobre todo con el cierre de exportaciones y el día en que se cierran las exportaciones por dos años, pasa a ocupar un puesto en el Gobierno.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO


“Indudablemente las voluntades son débiles a los ofrecimientos de poder o económicos que promueven desde el Gobierno. Demos gracias a esta depuración de las líneas de las gremiales, este tipo de personajes no nos representa en lo mas mínimo. Del ministro Domínguez qué se puede esperar, solo chicanas y búsqueda de rupturas dentro de las gremiales, las que por el poder de sus bases seguirán firmes, aunque haya que limpiar la propia casa de estos personajes que solo privilegian sus ambiciones personales”, manifestaron desde la agrupación.

Coninagro, por su parte, felicitó a Lestani por su nuevo cargo y destacó su compromiso, esfuerzo y trabajo junto al productor.

 

Los rumores sobre más cambios en el Gabinete de Julián Domínguez también apuntan a Diana Guillén, jefa de Gabinete de Agricultura, ex funcionaria de Senasa y afín al Instituto Patria que dejaría su puesto y en su lugar iría Jorge Ruiz, referente de la Federación Agraria Argentina.

Luis Contigiani, también ligado a la Federación Agraria y que fuera ex ministro de Producción de Santa Fe durante el gobierno del Frente Progresista reemplazaría a Marcelo Alós como secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. En el INTA, se espera la designación como presidente de Mariano Garmendia, actual secretario de Control y Gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ