Previo a la firma del Consenso Fiscal, la mesa nacional de Juntos por el Cambio organizó un encuentro en la ciudad de Buenos Aires. En la reunión, los máximos dirigentes del espacio acordaron respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de gobierno con relación a la firma del pacto fiscal entre mandatarios provinciales y el Poder Ejecutivo pero respetando el compromiso asumido en la campaña de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes.
Luego del encuentro los asistentes manifestaron que la firma del pacto no implicaba necesariamente el aumento de impuestos.
Horacio Rodríguez Larreta decidió no acudir a la firma en la Casa Rosada porque la ciudad no tiene deudas con la Nación pero sí mantiene un reclamo ante la Corte por la coparticipación y la firma del pacto lo obligaría a renunciar a su reclamo.
En tanto, los gobernadores de la UCR, Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes y Rodolfo Suarez, de Mendoza firmaron para poder llegar a acuerdos de refinanciación de las deudas provinciales.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 8 DE ENERO
Además de la discusión por el Consenso Fiscal, se debatió la nueva conformación de la mesa nacional que quedará integrada por los presidentes de los cuatro partidos que la integran (UCR, PRO, CC Y Peronismo Republicano), los tres gobernadores radicales, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Además participarán los presidentes de los bloques parlamentarios de cada fuerza y los titulares de los interbloques de la coalición en Diputados y Senadores. También estarán dos miembros propuestos por la UCR, dos por el PRO, un miembro a propuesta de la Coalición Cívica y uno por el Peronismo Republicano. Habrá invitados itinerantes que podrán variar en función del tema a tratar y Elisa Carrió será siempre invitada, como socia fundadora.
También se planteó una mesa federal en la que estarán todas las cabezas de lista de la última elección y los partidos provinciales aliados de Juntos por el Cambio. El 18 de marzo se reunirán en Corrientes.
Para febrero se realizará una convocatoria a todos los legisladores nacionales en la provincia de Santa Fe. Estas reuniones se harán en distintas provincias y en abril se prepara un gran congreso nacional de Juntos por el Cambio que juntará a todas las mesas, nacionales, intendentes y concejales de la oposición. Habrá mesas de la alianza en todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires antes del primer trimestre de 2022.
En el encuentro también se creó una mesa de coordinación programática formada por las fundaciones y expertos en las distintas materias con el objeto de armar los planes de gobierno y definir las líneas sobre los temas que vayan surgiendo.