El ministro de Agricultura, Julián Domínguez se reunió este miércoles con los técnicos de la Mesa de Enlace. En el encuentro que duró casi cuatro horas, se debatieron punto por punto las resoluciones que dará a conocer el Gobierno para la flexibilización del cepo.
El desarrollo de la reunión traerá algo de alivio al sector. En los últimos días había temor a que desde el Gobierno no cumplieran con los anuncios realizados por el ministro el 9 de diciembre y continuaran las restricciones para las ventas al exterior el año próximo.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 8 DE ENERO
Domínguez dio a conocer a los técnicos, los borradores de las resoluciones y un decreto presidencial que serán publicados en los próximos días. Estos borradores coinciden con su promesa de liberar sin cupos las ventas para las categorías vacas viejas D y E. También como había adelantado, continuará la prohibición de exportación de los siete cortes destinados al consumo interno (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). Para la vaca categoría C, las medidas a tomar se analizarían en abril, cuando se conozcan los datos de la vacunación antiaftosa correspondiente a la primera campaña de 2022.
Durante la reunión, el ministro planteó cada tema y los técnicos hicieron las observaciones correspondientes. Las entidades dejaron en claro su rechazo a cualquier intervención.
Domínguez también anunció la creación de un registro para los productores y exportadores sin planta. Cuando se iniciaron las restricciones, aquellos que no tenían planta propia debían esperar la cesión de tonelajes por parte de empresas que habían conseguido cupos.