Juan Diego Etchevehere, productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Entre Ríos se quejó por los incendios en la provincia mientras los gobernantes abren la puerta a más impuestos.
Los últimos días se multiplicaron los incendios en todo el país. Se desataron focos en Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos. Este martes se declaró la emergencia ígnea en función del riesgo extremo de incendios en todo el territorio nacional.
En Entre Ríos las altas temperaturas y la sequía que afectan a la provincia han propiciado incendios forestales que se iniciaron en Concordia y se han ido expandiendo.
Etchevehere compartió en Twitter su reclamo asegurando que los gobernantes ponen el ojo en crear impuestos, mientras los productores resisten solos ante las llamas.
“Mientras gobernantes avanzan con el Consenso Fiscal 2022 y abren la puerta a más impuestos, en Berduc, Entre Ríos se van quemando más de 1600 has de forestación y los productores resisten solos, con la única ayuda de los bomberos voluntarios. El estado es el gran ausente.”
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 8 DE ENERO
Etchevehere también posteó una imagen estremecedora de una plantación en llamas.
Según sus estimaciones ya se han perdido en la región entre 4500 y 5000 hectáreas de plantaciones sobre un total de 120.000 hectáreas implantadas aproximadamente. Ante los incendios, los productores solamente son auxiliados por sus vecinos, amigos y bomberos voluntarios. Etchevehere manifestó que las carencias de recursos, asistencias e infraestructura quedaron a la vista de todos. “Presión tributaria récord y en paralelo un Estado ausente”, declaró.
En la zona han trabajado tres aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Según el reporte diario del Ministerio, el foco estaría controlado.
En la Patagonia están sufriendo una situación similar. Los incendios han destruido más de 3000 hectáreas de bosque nativo. El foco principal se inició en el Lago Martin, se extendió a las cercanías del lago Steffen, en Río Negro y ya lleva 20 días activo.