El ministro de Agricultura, Julián Domínguez reaccionó a las declaraciones de Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) que lo había acusado de estar desinformado sobre cómo opera el mercado de granos en el país.
El ministro había expresado el viernes pasado con relación a la fijación de volúmenes de equilibrio para las exportaciones de trigo y maíz, que eso había surgido de la mesa sectorial que se institucionalizó para construir las decisiones que les den previsibilidad y confianza a los productores, para que estos no sean rehenes de medidas extemporáneas e intempestivas que solo benefician a las grandes exportadores.
Estas declaraciones provocaron la reacción de Idígoras que en diálogo con la radio LED FM manifestó: “me sorprende, me parece está desinformado sobre cómo opera el mercado de granos en la Argentina”.
Domínguez aprovechó la oportunidad para contestarle sin nombrarlo durante una entrega de premios del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) en la que manifestó que no le faltaba información, que la recibía de todos sus equipos desde temprano hasta el término de cada día.
“Yo no voy a hacer a puertas cerradas lo que debe hacerse de cara a la sociedad. Me comprometí a que no voy a cerrar los registros de exportaciones, no voy a cortar en forma intempestiva ni tomar decisiones intempestivas mientras esté al frente del Ministerio, pero a las cosas hay que hablarlas con claridad”.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 1 DE ENERO
“Si cuatro o cinco empresas me hacen una declaración de cuatro o cinco millones de toneladas, ¿qué quieren?, ¿qué no digamos nada? Estamos en la mitad de la cosecha todavía, (de trigo) digan lo que digan hay una anotación récord. En menos de 30 días nos juntamos para hacer el análisis”, señaló.
Además, manifestó que las medidas tomadas son para el bien de toda la sociedad y aseguró estar dispuesto a construir confianza y que puede haber previsibilidad en los negocios si hay confianza entre lo que decimos y lo que hacemos. También destacó que no promoverá ni convalidará aumento de retenciones.
Domínguez hizo un pedido al resto de la dirigencia para que diga en público lo que expresa en privado. “Si logramos eso, todos juntos pondremos nuestro granito de arena para construir confianza y dar la previsibilidad que la Argentina tiene que dar”, concluyó.