Estimaciones del balance de oferta y demanda de Soja, Maíz y Trigo

Soja: la hoja de balance de la soja 2020/21 y de soja 2021/22 se mantienen sin modificaciones respecto del mes anterior. ▪ Maíz: la hoja de balance de maíz campaña 2020/21 presenta modificaciones en los usos del cereal. Se recortó levemente el uso como forraje para consumo animal, el uso como semilla y residual y el uso industrial, por lo que el consumo doméstico cae en a 15,9 Mt (-0,1 Mt).

Además, las exportaciones crecen hasta 39,5 Mt (+1 Mt) producto del elevado ritmo de despachos y la buena disponibilidad de granos. Dado que la oferta se mantiene sin cambios, los stocks finales caen hasta los 3,6 Mt (-0,9 Mt). En cuanto al maíz ciclo nuevo 2021/22, la producción se mantiene sin cambios, en tanto que la demanda presenta modificaciones. Al igual que para la campaña actual, se ajustó levemente el uso doméstico como forraje e industrial hasta las 15,9 Mt (-0,1 Mt).


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 1 DE ENERO


Las exportaciones crecen hasta las 41,1 Mt (+2,1 Mt) producto de la abultada producción proyectada para el ciclo próximo. De esta manera, los stocks caen hasta 3,7 Mt. ▪ Trigo: la hoja de balance de trigo 2020/21 presenta modificaciones en el consumo doméstico del cereal. Luego de haber estado por debajo del año previo en seis de los primeros siete meses de la campaña, la molienda aceleró el ritmo y en los últimos tres meses revirtió la tendencia, por lo que la estimación para la campaña sube hasta las 5,73 Mt (+130.000 t). De esta manera, considerando que 50.000 t se destinan a la producción de balanceados, el uso industrial se ubica en 5,8 Mt. Dado que las exportaciones se mantienen sin modificaciones en 10,8 Mt, los stocks caen a 1,9 Mt.

 

En lo que respecta al trigo 2021/22, la hoja de balance presenta modificaciones tanto por el lado de la oferta como de la demanda. En cuanto a la oferta, tal como se informó en el último reporte mensual de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, los rindes se han ubicado por encima de lo anticipado inicialmente, por lo que la producción crece hasta las 22,1 Mt (+1,7Mt), un máximo histórico. Respecto de la demanda, la mayor disponibilidad de grano se traduce en un incremento marginal en el uso industrial hasta 6,2 Mt (+0,1 Mt) y un aumento en las exportaciones arribando a 14,7 Mt (+1,7 Mt). De esta manera, los stocks a final de campaña se sitúan en 2,2 Mt.

 

Fuente: Prensa Dpto, Económico BCR

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ