La oposición rechazó el presupuesto 2022

Máximo Kirchner

En Diputados, el oficialismo no consiguió los votos necesarios para aprobar el presupuesto ni el pedido de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

La propuesta de postergar hasta el martes el debate y convocar nuevamente al ministro de Economía a la comisión de presupuesto parecía contar con el consenso de la mayoría.

Pero la intervención de Máximo Kirchner cambió la voluntad de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal de dar tregua hasta la semana próxima. El diputado acusó a Juntos por el Cambio de resistirse a votar el presupuesto y de no ocuparse de la deuda contraída con el Fondo. Sus chicanas (en medio de su discurso repitió ocho veces aprendan a escuchar) fueron dirigidas María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó y provocaron la reacción del bloque del Pro. Su presidente, Cristian Ritondo aclaró que pensaban acompañar que el presupuesto volviera a comisión, pero ahora no lo iban a hacer. Además de pedir respeto, de paso le recordó al kirchnerismo que nunca les votó un presupuesto.

Tras esta discusión, se votó primero que el presupuesto volviera a comisión y fue rechazado. Luego la oposición pidió que se realizara la votación por la aprobación del proyecto de presupuesto.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 25 DE DICIEMBRE


La votación arrojó malos resultados para el Gobierno: 132 votos negativos, 121 positivos y una abstención. Ahora Alberto Fernández deberá prorrogar el presupuesto de este año para gestionar 2022.

El oficialismo había propuesto a Juntos por el Cambio y al Interbloque Federal que en junio se reviera el presupuesto.  En principio, porque aceptaba que la estimación de la inflación en 33% del ministro Guzmán sería superior y así la oposición se garantizaba la ampliación del presupuesto no se hiciera por DNU.

A pesar de que Juntos por el Cambio estaba abierto a nuevas propuestas, el interbloque federal siguió firme en su negativa. Para Juntos por el Cambio era necesario modificar los   artículos que permitían al gobierno aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos (en algunos casos hasta 2032), además de modificar las principales variables económicas mientras que el interbloque federal cuestionaba la estimación de la inflación.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ