Un 86,4 % de las 1,65 MHa estimadas presentan condición hídrica Adecuada/Óptima, luego de las lluvias de la última semana. A pesar de registrarse eventos de granizo aislados en el centro y focos de enfermedades en el sur, la buena oferta hídrica sostiene el 99 % del área con una condición de cultivo Normal/Excelente. En cuanto al desarrollo, se mantiene una demora respecto al promedio de las últimas 5 campañas de -11,4 y -10 p.p. en los estadios de botón floral y floración, respectivamente. Para finalizar, los resultados de las primeras pruebas de cosecha en el norte del país arrojan en promedio un rinde de 18 qq/Ha.
En el norte del país, se registra una demora de 13,8 puntos porcentuales en la llegada a madurez fisiológica respecto al promedio del último quinquenio. No obstante, tanto los rendimientos esperados como los de los primeros cuadros recolectados, se ubican entre 15 y 20 qq/Ha, cercanos al del promedio de los últimos 5 años.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 25 DE DICIEMBRE
En el centro del área agrícola, si bien aún no se cuenta con valores de rendimientos esperados, el 100 % del área presenta condición de cultivo Normal a Excelente. Si bien se registraron focos de granizo que provocaron daños en tejidos, se dieron en focos aislados y en general, en zonas relativamente marginales para la producción de la oleaginosa.
Finalmente, al sur del área agrícola, se han relevado los primeros lotes en floración. Si bien se ha detectado la presencia de enfermedades fúngicas en sectores de La Pampa y sur de Buenos Aires, en general presentan condición de cultivo Normal/Excelente, a excepción de algunos sectores en la Cuenca del Salado, que aún presentan restricciones hídricas.
De las 1,65 MHa estimadas, el 99 % presenta condición de cultivo Normal/Excelente, y el 86,4 % mantiene condición hídrica Adecuada/Óptima. Los primeros lotes recolectados presentan un rinde medio de 18 qq/Ha.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires