El ministro de Agricultura acudió el lunes pasado a un asado informal en el Mercado de Hacienda de Liniers. En el encuentro con referentes del sector sostuvo que el Gobierno no contempla aumentar la carga tributaria para el sector, que busca dar previsibilidad para lograr incrementar la producción y la exportación y remarcó el objetivo de que todos puedan tener acceso a la carne a valores accesibles
En ese sentido, el ministro expresó que para el Gobierno las subas en la carne son motivo de preocupación, pero la flexibilización del cepo a la exportación y la oferta de 20.000 toneladas de los exportadores para el consumo en las fiestas es el camino correcto, por eso pidió apoyo en esa línea.
Domínguez acudió al encuentro realizado en el Mercado de Liniers, con el secretario de Agricultura Jorge Solmi; el subsecretario de Ganadería, José María Romero y Carlos Milicevic, vicepresidente del Senasa. Por el Mercado de Liniers participaron su presidente Oscar Subarroca y el vicepresidente Agustín Lalor. También estuvieron presentes los titulares de cámaras consignatarias Carlos Colombo y Juan Santillán; Leonardo Rafael de la Cámara de Matarifes; Andrés Mendizábal, del Mercado Agroganadero de Cañuelas; Miguel Schiariti, de Ciccra; Gustavo Valsangiácomo de Única y Elvio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, entre otros.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 25 DE DICIEMBRE
Ante el planteo del ministro por la suba de precios, los presentes le explicaron el funcionamiento del Mercado de Liniers con la concurrencia del libre juego de la oferta y la demanda. “No somos formadores de precios”, le aclararon. Por otra parte, le señalaron a Domínguez que, en mayo, cuando comenzaron a restringirse las exportaciones de carne, el precio de la hacienda bajó y que el ultimo aumento fue una recomposición y acompañamiento de la inflación. El valor de un ternero de 300 kilos a principios de noviembre estaba en $220,230 el kilo. En la semana siguiente pasó a $240/250 y actualmente está en $250/260.
Los datos aportados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) indican que la carne subió 10,8% en noviembre y acumula un aumento del 75,5% desde noviembre 2020.
Domínguez insistió que para el Gobierno es esencial que los segmentos más vulnerables tengan acceso al consumo de carne, pero reconoció la importancia de la previsibilidad para la producción y la exportación.
El ministro prometió que durante su gestión no habrá aumento en las retenciones ni cierre de exportaciones, diferenciándose de lo expresado por el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que había sugerido una suba por sobre el 9% actual como una posibilidad para contener los precios.
Los asistentes valoraron el encuentro y coincidieron en la importancia de poder tener un diálogo un espacio donde se puedan aportar ideas. También destacaron que el funcionario habló de objetivos claves como producir y exportar más, incluso se planteó la necesidad de una política de estado más allá del ministro de turno.
Otros temas que trataron fue la marginalidad en carnicerías, el troceado para cambiar el sistema de media res y el aumento del peso de la faena. También se planteó la necesidad de trabajar en protocolos conjuntos respecto de temas ambientales y de bienestar animal para evitar imposiciones de otros países.