Cultivos de verano: gran parte del área ocupada por los mismos sostiene una condición hídrica favorable

La siembra de soja cubre el 56,1 % del área prevista a nivel nacional y se encuentra mayormente impulsada por una favorable condición hídrica. Del total implantado a la fecha, se estima que un 75 % del área mantienen una condición de cultivo Buena/Excelente y el 92 % del área mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima. A lo largo de toda la región agrícola se relevan cuadros iniciando etapas reproductivas de floración en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires.

En lo que respecta al cultivo de maíz, se registra un avance porcentual de siembra del 39,5 % del total nacional. En comparación con la campaña anterior y al promedio de las últimas cinco campañas, la siembra registra una demora de 7,5 y 10,5 puntos porcentuales en las labores, respectivamente. La siembra de maíz tardío / de segunda mostró un avance de 16 puntos porcentuales, pasando de un 1,9 % del área la semana pasada a un 17,9 % en esta. Del total del área actualmente implantada, un 95,5 % mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima, 2 puntos porcentuales por encima de lo relevado la semana anterior (93,5 %). Todo el maíz implantado se encuentra en condiciones Normales a Excelentes.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE


En el cultivo de girasol, lluvias relevadas durante los últimos siete días mejoraron la condición hídrica, como así también la condición de cultivo. A la fecha se estima que un 85 % del área implantada mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima y un 95 % de la superficie nacional presenta una condición de cultivos Normal/Excelente. Si bien aún no hay cosecha relevada en las regiones primicia del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, se reportaron cuadros en etapa de madurez fisiológica en ambas regiones. Sobre el resto de la región agrícola, el cultivo aún se encuentra vegetando o transitando etapas de botón floral los más adelantados.

Por último, para el cultivo de trigo, se registró un avance intersemanal de 8,5 puntos porcentuales en la cosecha, ubicándose la misma en 53,4 % del área cosechable estimada a nivel país. La condición del cultivo ha mejorado levemente, la semana pasada un 65,1 % del área sostenía una condición Buena/Excelente. Ahora, tras sumar 1,3 puntos porcentuales, un 66,4 % del total del área se encuentra en condición Buena/Excelente. Con respecto a la condición hídrica, se relevó un 91,3 % del área en condiciones Adecuada/Óptima, apenas 0,6 puntos porcentuales más, comparado con la semana anterior (90,7 %).

Fuente: Bolsa cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ