Exportaciones de carne: otra oportunidad perdida para la Argentina

El país podría haber batido records de volúmenes exportados y de ingreso de divisas. El alza en los precios permitió que los ingresos por exportación fueran significativos a pesar de haber tenido que reducir las cantidades por la implementación del cepo. Mientras tanto, nuestros vecinos consiguieron un importante aumento en volumen exportado y facturación.

Un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC indica que los primeros diez meses de 2021 se exportaron 676.000 toneladas peso res por U$S 2261millones. Comparado con el mismo período del año anterior, el volumen exportado tuvo una caída de 8% aunque en valores es prácticamente igual. En 2019 se registró un record de facturación llegando a los U$S 3097,4 millones y en 2020 fue de U$$S 2709,9.

El informe detalla que la mayor participación de los contingentes arancelarios (cuotas que tiene el país para vender a Europa y los Estados Unidos), la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales por la particular situación que atraviesa el mercado de carnes bovinas ante el cierre de carnes brasileñas, impuesto por China desde principios de septiembre, han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 5 DE DICIEMBRE


La mejora registrada en los precios pudo compensar la caída en los volúmenes exportados que fue de 11.000 toneladas/mes de menor colocación. Los dólares ingresados están a la par de las ventas del año pasado.

Así como Paraguay y Uruguay mostraron una evolución importante en sus exportaciones de carne, la Argentina perdió la oportunidad de hacerlo.

En octubre se frenaron las exportaciones, la caída con el mes anterior fue del 26% y si se compara con octubre del año anterior, la disminución es del 32%.

El presidente de ABC, Mario Ravettino señaló que la mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios, que incluyen los cortes más preciados, han contribuido a estos resultados.

El precio promedio de exportación de octubre de 2021 es un 43,3% superior al del mismo mes del año pasado y 1,3% superior a septiembre de 2021.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ