La oportunidad argentina tras la paliza electoral del gobierno de izquierda según el Financial Times

El diario británico Financial Times publicó una nota sobre la dura paliza que recibió el gobierno en las elecciones legislativas y que representa una oportunidad para encarar un nuevo programa económico y un acuerdo con el FMI con el consenso entre los partidos.

En la nota describe la “paliza” recibida por el gobierno ante el triunfo de una alianza opositora de centroderecha que le ganó por más de 8 puntos, aunque la diferencia debería haber sido mayor por la peligrosa situación de la economía. Además, le sacó la mayoría en el Senado por primera vez desde 1983.

La publicación retrata la situación económica del país, con una inflación entre las mas altas del mundo, el dólar que se vende en el mercado negro a más del doble del tipo de cambio oficial en medio del temor a una devaluación, no hay inversiones y el 40% de los argentinos viven en la pobreza.

Además, considera que la situación actual es responsabilidad no sólo de este gobierno sino de todos los que se han ido alternando en el poder, que han desaprovechado la riqueza natural y la situación estratégica del país.

Para el Financial Times, la interpretación de los peronistas más radicales como Cristina Kirchner sobre la derrota es que “el gobierno no ha gastado suficiente dinero ni ha ejercido un control suficientemente estricto sobre la economía” pero es un error porque la gente votó por un cambio de rumbo y ”eso abre una pequeña oportunidad para que Argentina intente romper el interminable ciclo económico del país”.


Lee también 

Pronóstico de lluvias hasta el 27 de noviembre


El presidente en cambio ha reaccionado con una oferta de dialogo a la oposición para acordar una estrategia económica y una reprogramación de la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI, señala el artículo.

Además, expresa que puede ser un reconocimiento tardío del presidente de que la política la dictaba la vicepresidenta. Con la nueva conformación del Congreso tendrá pocas opciones para reducir su influencia y conseguir la mayoría necesaria para aprobar un acuerdo con el Fondo.

En otro tramo de la publicación señala que la oposición debería participar de forma constructiva y que uno de sus líderes, Horacio Rodríguez Larreta considera que Argentina necesita un consenso mucho mayor sobre la política económica si quiere revertir su historia.

Finaliza expresando que “peronistas y oposición deberían reconocer que han fracasado durante cuatro décadas en la resolución de los problemas profundos del país y aceptar que se requiere un enfoque diferente. El diálogo entre partidos sobre un nuevo programa económico y un acuerdo con el FMI no ofrece ninguna garantía de éxito, pero representa una alternativa mejor a la sucesión interminable de crisis”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ