Mejora la condición hídrica en el centro y sur del área agrícola nacional

Al presente informe, el cultivo de trigo registró un incremento de 7 puntos porcentuales en la condición hídrica Adecuada/Óptima, debido a las lluvias acumuladas durante los últimos días. Pese a ello, la condición de cultivo Normal/Excelente mejoró tan solo 1,4 puntos porcentuales, y esto se debe a las elevadas temperaturas registradas durante la semana previa, que afectaron negativamente al cultivo. En cuanto a la fenología, un 35 % del área en pie se encuentra en llenando grano. Finalmente, el avance de cosecha cubre un 10,5 %, siendo las regiones del NOA y NEA donde más avanzadas están las labores.

El cultivo de soja ha registrado un avance intersemanal de siembra de 2,5 puntos porcentuales, elevando la superficie implantada al 7,1 % del área proyectada. Lluvias registradas durante los últimos días interrumpieron las labores a campo, pero mejoraron la oferta hídrica y en consecuencia se prevén importantes progresos de cara a nuestro próximo informe.


Lee más

Pronóstico climático trimestral


La siembra de maíz cubre el 28,4 % del área proyectada para la campaña en curso. A la fecha, la totalidad del área implantada corresponde a siembras tempranas sobre el centro y sur del área agrícola, mientras que las regiones NOA y NEA aún no han dado inicio a las labores. Se estima que un 82 % del área sembrada mantiene una condición de cultivo Buena/Excelente, registrando una mejora de 9 puntos porcentuales respecto a nuestro último informe y ubicándose 44 puntos porcentuales por encima a similar fecha del ciclo previo. Estas mejoras se explican en gran medida por las precipitaciones registradas en los últimos días. La condición hídrica Adecuada/Óptima mejoró 9 puntos porcentuales al alcanzar un 85 % del área sembrada.

La siembra de girasol cubre el 78 % del área proyectada a nivel nacional, registrando un adelanto de 8,4 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas 5 campañas, y supera en 1,7 puntos al avance relevado a similar fecha del ciclo previo. Al presente informe, se releva un 88 % del área sembrada en condición de cultivo Normal/Buena, 5,6 puntos por debajo a nuestro informe previo, como consecuencia al déficit hídrico que compromete el área implantada en el núcleo productivo del NEA.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí