En el transcurso de la última semana se registró un progreso de siembra de 17,6 puntos porcentuales, elevando el área implantada al 66,1 % de las 1,65 MHa proyectadas. Actualmente, se mantiene un adelanto interanual de 6,3 p.p., y se espera que las labores cobren un nuevo impulso luego de las lluvias pronosticadas para los próximos días. Por otro lado, se estima que un 7,6 % del área presenta una condición de cultivo Regular/Mala, debido a la limitada oferta hídrica del perfil y a las elevadas temperaturas máximas registradas esta semana.
En el NEA, el cultivo transita desde expansión de hojas en los cuadros tardíos, hasta floración en siembras tempranas. Si bien no se reportan problemas sanitarios, si se observan signos de estrés hídrico, agravados por las altas temperaturas de esta semana, reflejando una caída en la condición regional del cultivo de 16 puntos porcentuales.
Lee más
Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre
Sobre el centro y sur del área agrícola, la siembra ha marcado progresos intersemanales de entre 15 y 40 p.p. El 98 % del área que resta por sembrar se concentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Respecto a los cuadros emergidos, se han detectado daños por orugas cortadoras y en varios casos se han realizado controles químicos para evitar pérdidas en el stand de plantas.
Para la semana próxima, hay pronósticos de lluvias que alcanzarían a toda el área agrícola nacional. Se espera que, luego de estos eventos, la siembra cobre un nuevo impulso y el cultivo recupere condición para compensar al menos parcialmente la pérdida de plantas.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí