Históricamente, octubre es el mes de menores ingresos de la agroindustria, sin embargo, la liquidación de divisas aumentó el 22,44% este período.
En comparación con octubre del año anterior la liquidación de dólares creció un 22%. A pesar de no haber finalizado el mes, la suma liquidada llega a los U$S 2100 millones.
En 2021 el complejo exportador de granos y subproductos aportó al país un 65% más de dólares. En lo que va del año se liquidaron U$S 27.770 millones, superando en U$S 10.000 millones al mismo período del año pasado.
El dato llamativo es que el récord de ventas se produce a pesar de las expectativas de devaluación y la ampliación de la brecha cambiaria, lo que haría suponer que los productores retuvieran la producción y vendieran solo lo necesario.
En los últimos meses del año, en que el agro transita su fase descendiente, se calcula que quedan por liquidar U$S 4200 millones y el año cerrará con un récord histórico de U$S 32.000 millones a causa de los altos precios internacionales.
Lee más
Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre
David Miazzo, economista jefe de FADA explicó que por la posible devaluación se esperaba que se retrasaran las ventas y eso no está ocurriendo. “Puede que los precios son relativamente buenos y hay mayor incentivo para vender. Si bien crecen las expectativas de devaluación tampoco es que se espera con tanto énfasis un salto del tipo de cambio, aunque se sabe que se va a empezar a mover más, entonces continúan vendiendo”, señaló.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) manifestó que estamos en un año excepcional por lo que se espera que cierre alto en relación con el mismo mes de años anteriores. La próxima semana se conocerá el dato final del mes de octubre.
Los datos oficiales consolidados del INDEC indican que el complejo agroindustrial incluyendo biodiesel y derivados representó el 47,9% del total de exportaciones de país en 2020. La soja, el girasol y sus derivados representaron el 29,6% y los cereales el 17,4%. Mientras que el complejo automotor constituyó el 7,9%, el petróleo 6,7%, las carnes 6,1%, el oro 4,3% y la pesca 3,2%.