Al presente informe, se ha recolectado el 6,7 % del área apta, registrando un rinde promedio de 10,3 qq/Ha. Para las regiones del centro y sur del área agrícola, las expectativas de rendimiento se encuentran por encima de las estimaciones iniciales. Si bien el ciclo estuvo atravesado por períodos de déficit hídrico, la adecuada extensión y distribución de las lluvias permitieron que el cultivo mantenga una favorable condición en regiones que aportan gran parte del área sembrada. Bajo este escenario, la proyección de producción para el ciclo 2021/22 asciende a 19,8 MTn, un incremento de 600 mTn en comparación a nuestra anterior proyección.
En el norte del país, la cosecha ya supera el 55% del área apta, con rindes promedio para NOA y NEA de 8,5 y 10,5 qq/Ha, respectivamente. En comparación a los rendimientos promedio de las últimas 5 campañas, se encuentran 31,9 y 42,7 % por debajo, respectivamente.
Lee más
Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre
Sobre el centro y sur del área agrícola, se registraron elevadas temperaturas y fuertes vientos que aceleraron el desarrollo y aumentaron la demanda hídrica. En ciertos sectores, el cultivo presenta signos de falta de agua, aunque no manifiesta síntomas extremos de estrés.
Para la próxima semana se pronostica una nueva ola de calor, acompañada de lluvias en toda el área agrícola. Si bien esto podría provocar nuevos brotes de enfermedades, el aporte hídrico mitigaría el efecto de la temperatura y acompañaría el llenado de grano en regiones clave que actualmente presentan muy buena condición y, de mantenerse, finalizarían el ciclo con rindes superiores a los estimados actualmente.
El 6,7 % del área apta se encuentra cosechada, registrando un adelanto interanual de 0,6 puntos porcentuales. El rinde promedio se ubica en 10,3 qq/Ha. La proyección de producción actual es de 19,8 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires