Francisco Paoltroni está decidido a pagar los viajes de los formoseños que se encuentran fuera de la provincia y no pueden ir a votar por motivos económicos.
Paoltroni, no nació en Formosa, sino que es oriundo de la provincia de Buenos Aires, pero hace trece años se estableció en Formosa y quiere un cambio rotundo para la provincia. Da trabajo directo a 50 personas y a más de 100 de forma indirecta.
Luego de las PASO, el productor arrancó con el plan de repatriación de 25.000 formoseños para que puedan acudir a votar en noviembre y que el solventará de su propio bolsillo.
Un sondeo realizado por una consultora de Córdoba sobre la cantidad de gente que se había ido de la provincia en busca de mejores horizontes laborales le dio el impulso. En las tres últimas décadas, 130.000 personas se fueron de Formosa y 25.000 todavía con domicilio en la provincia querían votar, pero no podían hacerlo por falta de recursos.
Eso lo decidió a pagar los gastos de viaje de todos aquellos que quisieran hacerlo. El costo estimado es de 200 millones de pesos, pero para Paoltroni significa un futuro mejor y terminar con el atropello a los ciudadanos por parte del gobierno de Insfrán. Asegura que lo hace para que sus hijos no tengan que irse de la provincia.
Lee más
Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre
Se contactó con comunicadores para difundir su idea, ya que nunca había usado redes sociales y armó un call center para que los interesados llamen y coordinar los viajes.
Desde el gobierno, según asegura, están nerviosos y lo atacan. Insfrán lo llamó infiltrado y sanguijuela en un acto realizado hace unos días.
Para el productor, el potencial productivo de Formosa es enorme pero como no hay garantías jurídicas son pocos los interesados en invertir. “Acá compras los derechos de posesión de un campo, pasan los años y no tenés el título de propiedad. Además, la mitad de las tierras son fiscales y pasás a depender de que el funcionario tenga ganas de firmarte los títulos”, señaló.
Criado en General Alvear, adonde llegó su abuelo italiano en 1920 para trabajar, se instaló en el 2001 en el campo para sacarlo adelante. El boom de los precios de los granos lo ayudó y en 2005 en un viaje a Formosa, decidió que era su lugar en el mundo.
Cuando en 2006, Néstor Kirchner cerró las exportaciones, pensó “estos nos van a hacer pedazos de nuevo” y se radicó en la provincia como representante de una consignataria.
La próxima etapa, luego de las elecciones, ya esta decidida. Creará un nuevo partido que se llamará Libertad, Trabajo y Progreso y se presentará como candidato a gobernador en 2023.