A pocos días de las elecciones generales, la consultora Federico González y Asociados realizó una encuesta online en la provincia de Buenos Aires a través de un cuestionario estructurado entre 1200 casos. La medición se hizo entre el 19 y el 24 de octubre y lleva por título “Diagnóstico político y electoral de la provincia de Buenos Aires luego de las elecciones legislativas PASO”.
El sondeo indicó para el presidente Alberto Fernández una imagen negativa (53,5%) superior a la positiva (31,5%). Del total de encuestados solo el 11% calificó como excelente la imagen del presidente. El 20% cree que su imagen es buena, mientras que el 13% consideró que no era ni buena ni mala. En tanto, el 37% lo calificó como pésimo.
Con relación a la opinión sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, los porcentajes son bastante similares. Un 30% considera su imagen es positiva y el 57% como negativa. El 12% opinó que no era ni buena ni mala; un 9% como mala y un 48% la valoró como pésima.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof también logró una percepción similar. El porcentaje que obtuvo de imagen positiva fue del 30%. Mientras un 14% la consideró excelente y un 15% como buena; un 12% la valoró como ni buena ni mala, un 13% como mala y un 41 catalogó su perspectiva como pésima.
Para la oposición los resultados fueron muy diferentes. La valoración positiva es mayor que la conseguida por el oficialismo y la negativa es menor. Los números que consiguió el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lo posicionan con un 46% de imagen positiva y un 31% de negativa. En el análisis del detalle también logra diferencias favorables con relación a los resultados del Frente de Todos. La perspectiva excelente alcanza el 18% de los consultados; la buena al 28% y los que opinaron que no era ni buena ni mala fueron el 17%. En tanto, la imagen mala es del 13,6% y la pésima del 17%.
Lee más
Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre
El trabajo indagó también sobre las razones por las que votarían al Frente de Todos. Un 44% de los consultados confirmó que “no encuentra ninguna razón” para votar a esa fuerza.
El 22% manifestó que “no quiere que un espacio macrista de Cambiemos, de derecha o liberal gane la elección”, el 19% corroboró que los votaría porque se identifica con ese espacio político, el 16% lo apoyaría porque Cristina Kirchner pertenece a esa fuerza. Un 15% declaró que los votaría porque le gusta la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz. También un 13% lo haría en apoyo a Axel Kicillof, otro 13% por ser una fuerza peronista; un 12% por Alberto Fernández y un 11% por su adhesión al kirchnerismo.
En cuanto a las causas por las que apoyarían a Juntos, un 29% de los encuestados contestó que no encuentra ninguna razón para votarlos. La participación de Facundo Manes como candidato consiguió un 21% de adhesiones y otro 21% la figura de Diego Santilli. Un 20% votaría a Juntos porque no quiere que gane un espacio peronista o kirchnerista. El 16% lo haría por sentirse identificado con el espacio político; otro 16% fundamentó su intención de voto por tratarse de un espacio antikirchnerista. En tanto un 15% expuso que lo haría por la figura de la exgobernadora María Eugenia Vidal y un 13% por Horacio Rodríguez Larreta; el 13% votaría por tratarse de un espacio de Juntos por el Cambio y el 8% por Mauricio Macri. Por último, un 8% fundamentó su apoyo a Juntos por ser una fuerza no peronista.
IMPACTO DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
Otro de los temas que se analizó en el sondeo fue el impacto en la intención de voto basado en las medidas que impulsó el Gobierno luego de la derrota en las elecciones primarias. Las medidas que tuvieron mas apoyo entre los consultados y que provocaron mayores ganas de votarlos fueron en primer término, con el 65%, el proyecto de ley “Armas y Delitos contra la seguridad pública” que penaliza a delincuentes que porten armas de fuego para delinquir, seguido por el proyecto para convertir planes sociales en trabajo con el 51%. El congelamiento de precios, con el 45%; el retorno a las escuelas y la recuperación de clases perdidas, con el 44% y el envío de efectivos nacionales para combatir contra el narcotráfico y la inseguridad en Santa Fe, con el 43%.
Otras medidas tomadas por el Gobierno que tuvieron un porcentaje alto de “ganas” de votarlo fueron la jubilación anticipada 42,4% ; el monotributo social para blanquear trabajadores de la economía popular 42,1% , el plan para registrar personal doméstico (41,8%), el aumento del mínimo del impuesto a las ganancias ( 41,1%); el proyecto de ley de alivio fiscal que permite condonar deudas a pymes, ONGS y contribuyentes con deudas inferiores a los 100 mil pesos y la convocatoria a un acuerdo con la oposición, el empresariado y los trabajadores para acortar políticas económicas después de las elecciones.
Las medidas menos apreciadas por los consultados y que les provocaron menos ganas de votar al Frente de Todos fueron las destinadas a poner plata en el bolsillo de la gente, los viajes de egresados promovidos por Kicillof, la carta de Cristina Kirchner pidiendo al Presidente que hiciera cambios en el Gabinete, la distribución de electrodomésticos, la liberación de las restricciones por la pandemia, la designación de Alberto Fernández como ministro de Seguridad y de Juan Manzur como Jefe de Gabinete.
A pesar de la valoración positiva que obtuvieron muchas de las medidas impulsadas por el Gobierno, los resultados indican que en las elecciones del 14 de noviembre no habría posibilidad para el Frente de Todos de revertir la elección.
Los encuestados manifestaron mayoritariamente que estas medidas fueron adoptadas con miras a las elecciones y perciben la situación del país peor ahora que antes que las PASO. Solo un 14% consideró que está mejor, un 34% dijo estar igual y el 48% señaló que estaba peor.
Pero el congelamiento de precios se aprecia como una medida positiva, aunque se le atribuye al Gobierno más responsabilidad por la inflación que a los empresarios.
La postura del presidente ante la solicitud de refuerzos de Gendarmería para hacer frente al conflicto Mapuche en Río Negro provocó que un 41% se manifestara totalmente en desacuerdo y un 21% de acuerdo.