La vicepresidenta solicitó que la causa por el cobro de dos jubilaciones fuera archivada. La ANSES accedió y solicitó ante la Justicia Previsional que se archive el juicio, por lo que seguirá cobrando ambas jubilaciones, una por ser expresidenta y la otra como viuda de un expresidente.
Durante el gobierno de Mauricio Macri se había suspendido el pago incompatibilidad legal, pero desde abril de este año, una decisión administrativa le otorgó el beneficio de seguir cobrando, aún en medio del juicio. A raíz de la suspensión, Cristina Kirchner reclamó la restitución del pago y los retroactivos con intereses, más la devolución de lo descontado por el impuesto a las ganancias.
La ley 24.018 en su artículo 5 especifica que la asignación vitalicia de expresidente de la Nación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión retiro o prestación graciable, nacional, provincial o municipal.
Lee más
Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre
La ANSES solicitó a la justicia previsional el archivo del juicio iniciado por Cristina Kirchner por las dos prestaciones consideradas de privilegio. De esta manera, el organismo renuncia a la defensa de los intereses del Estado a raíz del requerimiento presentado la semana pasada por representantes de la vicepresidenta.
La apelación presentada por la ANSES no argumenta la oposición a la sentencia. Un grupo de legisladores de la oposición habían intentado evitar el pago de ambas prestaciones actuando como terceros interesados en la cuestión, pero fueron dejados al margen de la causa.
El juicio tenía un fallo de primera instancia suspendido pero la ANSES decidió volver a pagar lo que la vicepresidenta reclamaba. Carlos Zannini, a cargo de la Procuración del Tesoro de la Nación, dio su opinión favorable a la solicitud de CFK y expresó que no había necesidad de esperar la resolución del litigio.
El diputado Alejandro Cacace, que fuera parte del grupo de legisladores que se presentaron para actuar como terceros interesados, expresó que esto genera una enorme desigualdad ante la ley. La ANSES hace lo imposible para no pagar los juicios que inician los jubilados y en este caso desiste y consiente.
Ambas prestaciones sumarian alrededor de 2,8 millones de pesos y el retroactivo podría superar los $ 120 millones.