Descontento entre los empresarios de alimentos por el congelamiento de precios

El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti mantuvo una reunión este miércoles con empresarios de consumo masivo, en la que pidió se mantengan los precios congelados por tres meses.

Este pedido del Gobierno tomó por sorpresa a los empresarios. La iniciativa contrasta con las conversaciones que venía manteniendo el sector con Paula Español. Hasta la semana pasada se hablaba de subir en el último trimestre, un porcentaje menor al 5% a los productos de Precios Cuidados para el último trimestre.

Alrededor de 900 productos, entre los que se incluyen los del programa Precios Cuidados, deberán mantener los valores que tenían al 1° de octubre hasta fin de año. Para ello, el jueves la Secretaría de Comercio enviará los listados de productos incluidos para que los empresarios informen los precios y sirvan de referencia. El esquema es similar al de Precios Máximos, que se instauró al principio de la cuarentena y generó tensiones con el sector privado durante la pandemia. Por el momento no hay una resolución en el Boletín Oficial para este requerimiento por parte del Gobierno, fue planteado como un pedido de colaboración del sector.


Lee más

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


El pedido del Gobierno es que no haya ajustes en los próximos meses en la canasta básica incluida en Precios Cuidados y tampoco para el resto de los productos no comprendidos en ese programa pero que no tienen precios liberados. La medida apunta a evitar el deterioro del salario en el último trimestre.

Un empresario que participó de la reunión con el flamante secretario aseguró que el Gobierno intenta asegurarse un escenario de paz social.

La opinión de algunos de los asistentes consultados fue que las grandes alimenticias pueden tener espalda para bancar la medida, pero a los medianos y pequeños los mata.

Luego de la reunión con los productores, Feletti se reunió con las Cámaras que agrupan a los supermercados y les transmitió que ya había conseguido el compromiso de la industria para mantener los precios congelados.

El sector supermercadista se comprometió a acompañar al Gobierno tal como viene haciéndolo, pero ratificó la necesidad de que la industria acompañe sin ajustar los precios.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí