En la última semana, se ha relevado el inicio de cosecha de los primeros lotes sobre el norte del país, con rindes por debajo de los promedios históricos. En simultáneo, hacia el centro y sur del área agrícola, el cereal transita etapas desde macollaje hasta floración, bajo condiciones hídricas variables. Luego de las lluvias de la primera quincena de septiembre, sumadas al aumento de las temperaturas, se registró mayor presencia de enfermedades foliares y, en consecuencia, un aumento significativo de las aplicaciones de fungicidas tanto preventivas como curativas.
En el norte del país, el aumento de las temperaturas acortó el ciclo, provocando que algunos lotes se entregaran anticipadamente. La falta de humedad permitió iniciar la recolección de aquellos que alcanzaron la madurez, arrojando rindes promedio de 7,5 y 13 qq/Ha en las regiones NOA y NEA respectivamente.
Lee más
Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre
Sobre la franja central, se están realizando controles de enfermedades, mientras el cultivo se encuentra entre encañazón y floración. En Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, debido a condiciones restrictivas de humedad, el cultivo presenta heterogeneidad en cobertura y densidad de macollos. Paralelamente, sobre los Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, el 100% del área mantiene condición de cultivo Normal/Excelente.
En el sur del área agrícola, el cereal se encuentra próximo a hoja bandera. En algunos sectores del centro- este de Buenos Aires aún se informan focos de excesos hídricos, mientras que, frente a nuevos focos de enfermedades fúngicas, se están realizando controles preventivos
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí