Cabe destacar que en los últimos tiempos, la Argentina trabaja en pos de recuperar ese mercado cerrado en 2016 cuando se comenzaron a aplicar restricciones que terminaron derivando en medidas antisubsidios y antidumping. En 2018, tras un cambio en el esquema de retenciones que aplicó el país, tanto el gobierno argentino como la firma exportadora LDC buscaron que Comercio de EE.UU. aceptara un cambio de circunstancias en los derechos de exportación. Así, intentaron que se revea un arancel antisubsidio del 72,28%.
Lee también
Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021
Al ser consultado sobre esta problemática Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustible expresó lo siguiente: “consideramos que el fallo no es justo, estamos analizando la posibilidad de apelarlo trabajando juntos con la Cancillería para defender los intereses de la Argentina. Para la Argentina, es muy importante tener los mercados abiertos, diversificar sus exportaciones y los destinos de las mismas, puntualizó”.
Además, nuestro país solo cuenta disponible en plenitud el mercado de la Unión Europea. Hasta allí, tras un acuerdo con el bloque de parte del sector privado, puede enviar un volumen de unos 1,2 millones de toneladas de biodiésel por año, aunque viene colocando por debajo de ese volumen. Vale recordar que ese mercado estuvo cerrado cuatro años desde 2013 también por restricciones que se le habían impuesto a la Argentina. La reapertura vino luego de un panel ganado a Europa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y una rebaja de aranceles que aplicó el bloque europeo.
Fuente: Ruralnet
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí