Arroceros y tamberos enfrentados por un camino rural

Los productores arroceros y ganaderos de San Salvador, en la provincia de Entre Ríos hace tiempo que tienen problemas con un camino rural, que utiliza una empresa láctea para sacar su producción los días de lluvia.

El camino en cuestión, son más de 30 kilómetros que son transitados por muchos productores y trabajadores; además de tener dos escuelas rurales y almacenes en su trayecto.

La familia Garat es la propietaria de la empresa láctea Los Menchos y cada vez que llueve, utiliza ese camino para sacar la leche, en vez de uno alternativo que utiliza a diario, dejándolo intransitable.

La semana pasada Vialidad Departamental había comenzado un trabajo de mejoramiento de un trayecto y con el paso de lo producido en el tambo se volvió a destruir.

El miércoles, los productores cruzaron una rastra para impedir el paso de tres tractores con acoplados cisternas cargados de leche.  Finalmente, les habilitaron un paso por el costado. Aseguran que no quieren impedir la actividad del tambo pero que deben hacerse cargo de los destrozos e invertir en el camino. Y en medio de la disputa se quejan del estado ausente.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


Un vecino de la zona explicaba que es un problema de vieja data y nadie les da una solución. Quieren que se visualice el problema ya que en el año 2008 Vialidad hizo el ripio y desde entonces solo se han hecho parches.

Francisco Garat, dueño de la empresa láctea, a pesar de entender el reclamo de los vecinos y afirma que es imposible por su actividad no sacar la producción. Además, asegura que ha hecho infinidad de reclamos a Vialidad Provincial y al gobierno de Entre Ríos sin respuestas positivas.

Un arrocero afectado por el problema señaló que la familia Garat podría solucionar el tema rápidamente de dos maneras. O adaptar los acoplados con gomas de alta flotación o dotar a la planta con un sistema de enfriamiento para no tener que sacar la leche los días de lluvia. Además, deberían tener maquinaria propia para mantener el camino.

El jueves por la mañana volvieron a cortarle el paso a los acoplados, esta vez agregando tractores y camionetas.

Luego de eso, los Garat mantuvieron una reunión con Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, quien se mostró dispuesto a visitar la zona para solucionar el problema. Desde el gobierno se habían comprometido a mantener los caminos en condiciones cuando comenzaron con la explotación del tambo.

Los productores de la zona coinciden en que Garat debe encabezar los reclamos al gobierno que brilla por su ausencia y están dispuestos a ir hasta la última instancia para lograr una solución al tema.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí