Productores agrícolas de distintos lugares del país denuncian que una firma les pagó maquinaria agrícola con cheques sin fondos.
En San Pedro, una de las damnificadas fue Cecilia Doval quien publicó un tractor Massey Ferguson 1195 y una sembradora Fercam de nueve surcos para la venta en una página de internet. Los interesados, Francisco y Diego Trombotto, dijeron ser propietarios de la compañía C&Medical S.R.L. con domicilio en Urdinarrain, Entre Ríos. Luego de revisar la maquinaria en San Pedro, confirmaron la compra y pagaron con 12 cheques electrónicos diferidos por un total de U$S 30.000. La maquinaria fue retirada por un carretón que venía desde Pergamino. Los cheques, comprobaron después, no tenían fondos.
Al comunicarse con la persona que retiró la maquinaria se enteraron que también había sido estafado. Por el transporte hasta un taller del pueblo de Muñoz, en Rosario, había recibido cheques sin fondos. Las máquinas fueron retiradas del taller en Rosario tres días después con rumbo desconocido.
Lee también
Pronóstico de lluvias hasta el 29 de agosto
La denuncia se hizo ante la fiscal Viviana Ramos de San Pedro, pero todavía no hay novedades en la causa.
Pero esta no es la única estafa que perpetraron los hermanos Trombotto. Hay varias denuncias con la misma operatoria y muchas de las máquinas robadas fueron llevadas a Urdinarrain, donde los compradores alquilaban una chacra con un feedlot en el acceso al pueblo.
En La Pampa, un episodio similar se produjo cuando Lucía Urquía publicó un tractor. Francisco Trombotto se mostró interesado y días después fue su hermano Diego quien visitó el lugar para revisarlo. El tractor fue retirado con destino Entre Ríos. Trombotto entregó cheques por 50.000 dólares, también sin fondos.
Antes del mes de agosto, momento en que debían hacerse efectivos los cheques, la sociedad presentaba todas las cuentas en orden, sin inconvenientes financieros.
Mandá tu video, foto, audio o info al 03412586262
Los encargados de la chacra de Urdinarrain adonde iba a parar la maquinaria relataron que hubo mucho movimiento y que, en todos los casos, luego de unos días, carretones con inscripción de El Dorado, Misiones pasaban a retirarlos.
Un vecino de la chacra, Aldo Koch, denunció que también fue estafado ya que les prestó un tractor y un tanque de combustible de 200 litros que nunca pudo recuperar. Del mismo modo que hicieron con la maquinaria comprada, los cargaron y enviaron a Misiones. Además, no le pagaron 50 rollos de alfalfa que les había entregado para el feedlot.
La trascendencia de estos casos dio lugar a que se conozcan mas damnificados por los mismos personajes. Se sospecha que las máquinas robadas serían traficadas en países limítrofes.