El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento de los principales híbridos de maíz disponibles en el mercado en lotes de producción para generar información local en apoyo a la toma de decisiones del productor y fortalecer los vínculos con diferentes actores del territorio.
¿Cómo se realizó el trabajo?
El trabajo se realizó en cuatro lotes ubicados en las localidades de Gualeguay, Victoria, Diamante y La Paz (Figura 1).
Cada híbrido se sembró en franjas con dos repeticiones, con un ancho de al menos siete surcos y una longitud entre 200 y 500 m según el sitio. Con la finalidad de conocer el nivel de fertilidad al momento de la siembra se realizaron muestreos de suelo.
El manejo general del cultivo lo determinó el productor; donde el control de malezas se realizó en todos los sitios con productos preemergentes y consistió en la aplicación de atrazina y S-metolacloro. Además, en uno de los sitios (La Paz) se realizó un control de postemergencia que se consensuó con el productor con el producto comercial Equip (foramsulfuron 30%; iodosulfuron metil sodio 2 % y isoxadifen ethyl 30 %).
Las variables analizadas fueron número de plantas a los 30 días y rendimiento (kg ha-1). Para determinar el número de plantas se muestrearon dos surcos apareados por dos metros de largo, con seis submuestras por franja. En cuanto al rendimiento se cosecharon las parcelas con equipo del productor, también se tomó la humedad de cada híbrido y el resultado se expresó considerando la humedad de recibo (14,5 %).
Características generales de la campaña y resultados
En la Tabla 1 se detallan las lluvias mensuales por sitio. El acumulado de lluvias suma entre un 15 % y un 43 % menos que el histórico informado por la Estación Agrometereológica del INTA EEA Paraná.
En la Figura 2, se observa una relación estrecha entre las lluvias registradas durante el período crítico del maíz (ubicado entre noviembre- diciembre) y el rendimiento promedio por sitio. El menor ajuste se obtuvo al considerar las lluvias acumuladas durante todo el ciclo del cultivo (agosto-febrero).
Datos de suelos y manejo de la fertilización
En la Tabla 2 se describen parámetros químicos del suelo (0-20 cm) y la fertilización realizada. Si bien la mayoría de los sitios se encuentran por debajo del umbral crítico de P Bray, la fertilización con P realizada garantiza un nivel de suficiencia según trabajos de Quintero (2002). El agregado de N es el suficiente para lograr rendimientos de maíz de hasta 9 000 kg por hectárea (Mistrorigo y Valentinuz; 2004).
Lee también
Pronóstico de lluvias hasta el 31 de julio de 2021
En las Tablas 3 y 4 se informan las densidades de maíz buscadas y logradas. La densidad objetivo fue la recomendada para la región y la efectivamente lograda fue de alrededor de un 93% de la misma (del sitio Gualeguay no se tienen datos).
El híbrido Nord Zefir PWU sólo se comparó en el sitio La Paz, en tanto los híbridos Nord Acrux PWU y Nord Borax PWU se evaluaron en los otros sitios y no en La Paz. La decisión fue tomada por la empresa que los comercializa. En cada sitio se compararon las densidades por híbrido, no registrando diferencias significativas (p > 0,05) para este factor.
Solo se observaron diferencias estadísticamente significativas en Diamante (p<0,05), mientras que en Gualeguay, Victoria y La Paz no se observaron diferencias entre híbridos (Tabla 5).><0,05) mientras que en Gualeguay, Victoria y La Paz no se observaron diferencias entre híbridos (Tabla 5)
El sitio Diamante presentó una importante desuniformidad temporal en los nacimientos, que pudo haber afectado el comportamiento de cada híbrido. Esto se debió a que la siembra se realizó con humedad inferior a la óptima, sumado a esto la primera lluvia se registró a los 30 días, lo que significó nacimientos escalonados en el tiempo. Por lo tanto, dicha localidad se descarta en los análisis desde esta parte del trabajo en adelante, ya que esta desuniformidad genera un alto impacto en el rendimiento de maíz (Giuliano et. al. 2006). Al extraer este sitio del análisis y realizar el ANOVA, la interacción “Sitio*Híbrido” no es significativa (Tabla 6).
La Figura 2 resume los rendimientos obtenidos de los diferentes materiales, independientemente del sitio.
Consideraciones finales
Hubo una diferencia importante en los rendimientos logrados en función de los sitios. Esta diferencia se explicó, en gran medida, por las lluvias durante el período crítico de definición de rendimiento del cultivo de maíz. Para el conjunto de los datos y al extraer del análisis el sitio con problemas de nacimiento (sin uniformidad de emergencia de plántulas), el efecto del híbrido fue significativo y su comportamiento productivo relativo no dependió del sitio. Es decir, el ordenamiento por rendimiento de los híbridos ensayados se comportó estadísticamente de manera similar tanto en ambientes de 5 000 kg ha-1 y de 10 000 kg ha-1 .
Fuente: INTA por Juan Manuel Pautasso, Maximiliano Vallejos, Raúl Francisco Brassesco, Ezequiel Valentinuz, Susana Bertilde Boffa, Enrique Federico Behr